Por: Guillermo Sendon
Es increíble ver las vueltas que da la vida. Hoy he sentido una profunda y creo que legítima indignación viendo como todos los diarios y noticieros hacían un festín destrozando a nuestro Partido Aprista, su enemigo acostumbrado, gracias a los errores de una equivocada cúpula, un distraído Presidente del Partido y un extraviado líder histórico que últimamente comete error tras error.
El primer error de la dirigencia fue pretender negociar sin democracia interna una lista para asegurar la presencia de los congresistas de siempre, muchos de los cuales sabían perfectamente que sin esa argucia no tenían la menor posibilidad de volver a estar siquiera en la lista congresal. Como un espectador imparcial puedo decir que estuvo muy feo escuchar las declaraciones altisonantes de Mulder en un sentido para desdecirse luego, ver las componendas entre Jorge y Mauricio para repartirse la lista y colocarse en los dos primeros lugares. Realmente fue más que muy feo, fue un asco.
Luego, el insistir que esta lista sea la única y asegurarse de ello colocando una traba en efectivo: 5,000 soles por candidato, de manera que tendría que haberse pagado una suma astronómica para inscribir una lista alterna, de verdadera renovación, que seguramente habría barrido a la lista de “más de lo mismo” o la “lista de la corrupción” como también se le conoce. El Apra es el partido del pueblo, compañeros, y no se puede cobrar 10 veces más que lo que exige el PPC para sus postulantes en sus internas.
Por otro lado, resulta doloroso ver al Presidente llevando hasta un extremo casi demencial el conocido lema “divide y vencerás” alentando un pleito entre Jorge Del Castillo y la candidata invitada, a quien ha convencido que sacando a Jorge de la lista logrará aumentar su mínimo porcentaje en las preferencias electorales. Nada hará subir a la Araoz en las encuestas pues no representa a nadie y esto lo vengo sosteniendo desde octubre. Con ese pleito abierto sólo se debilita aún más al Partido y quizás así García logre su más anhelado deseo: dejar al Partido Aprista fuera de carrera, debajo de la valla electoral que ahora está en 5% y poder así demostrar su tesis de que él es el Partido, tener la oportunidad de desaparecer a los líderes de segunda que ahora lo molestan, es decir, comerse a sus hijos como los canes enfermos, e inscribir al Partido de nuevo bajo su tutela y con la gente que él y sólo él escoja para esa tarea, en la búsqueda obsesiva de su más caro anhelo: ser Presidente de nuevo en el 2016. Lastimosamente para sus seguidores, quienes más defienden al Presidente hoy son quienes quedarán en el camino pues a él le no le sirven más: ya están quemados (justamente para evitar que él se queme). Entre los que sobran está obviamente Jorge Del Castillo y será –no me cabe duda- uno de los primeros sacrificados para que García logre su objetivo personal.
Acabo de escuchar en las noticias que hay un comunicado firmado por varios miembros de la Dirección Política apoyando plenamente a Mercedes Araoz y dando la espalda a Del Castillo en su intención de ser congresista. No entiendo que Mulder, Quesada, Velásquez Quesquén, Cabanillas, firmen un comunicado en ese sentido luego de haber firmado un acuerdo en el sentido opuesto la semana pasada, apoyando la lista única en la que sí estaba Del Castillo. Como todos saben, no soy amigo ni sobón de Jorge Del Castillo ni nunca lo he sido. Todo lo contrario, siempre he tenido una actitud crítica hacia su gestión como Primer Ministro entreguista, siempre he estado en la vereda opuesta. Sin embargo, frente a estas circunstancias en las que vivimos la vergüenza de que una candidata invitada pretenda tener el derecho de vetar a un aprista, trátese de quien se trate, me toca estar de su lado. La señora Araoz no tiene ningún derecho a vetar a nadie, ni siquiera a Del Castillo, a quien las bases deberían vetar, como debieron vetar también a la misma señora Araoz. Estoy convencido que esta es una artimaña más del Presidente quien está haciéndose el distraído con este tema, mientras muerto de risa se frota las manos viendo como se despedaza la obra de Víctor Raúl y planea la refundación de la que tanto ha hablado a sus allegados, imaginándose el local en Alfonso Ugarte sin la foto de Haya y con un inmenso mural con su enorme vientre y su hipócrita sonrisa.
Armando Villanueva, otra vez extraviado, sale a defender lo indefendible: apoyar a Mercedes Araoz en su intento de convertirse en otra dictadorcilla, en un momento en que los apristas debemos cerrar filas por la poca dignidad que nos debería quedar. Ya estuvo en ridículo cuando apareció públicamente en esa pseudo convención donde se ratificó la candidatura de la señora amiga de García, apoyando un acto lesivo y antidemocrático que quedará registrado en la historia del Partido como uno de sus momentos más oscuros. Hoy se termina de desdibujar con esta actitud innoble, la cual estamos obligados a perdonar con la innegable excusa de su muy avanzada edad.
Hoy, compañeros, a pesar de mi posición crítica frente a todo lo que Jorge Del Castillo representa, salgo a defenderlo y lo hago frontalmente. Que sean las bases quienes decidan los congresistas que deben representar al Partido, pero que no sea una señora que cuando terminen las elecciones no volverá a pisar suelo aprista quien decida por nosotros, quien obligue a aceptar sus designios, quien vete a apristas sean quienes sean y vengan de donde vengan con el cuento de la corrupción. Y digo cuento no porque crea ciegamente en la inocencia de Jorge Del Castillo y otros, sino porque se utiliza ahora este argumento cuando antes se apoyó justamente en Jorge para lograr ser la candidata presidencial sin fijarse en esa corrupción que hoy señala, pues sin su apoyo no se habría logrado evitar una elección interna que nunca la habría favorecido.
Hoy, sólo hoy, tienes mi apoyo incondicional, compañero Jorge Del Castillo.
