lunes, 12 de julio de 2010

NACE UNA ESPERANZA EN EL APRA

Por César Aching Guzmán

El APRA del siglo XXI debe asumir el reto de corregir sus propios errores y convertirse en una organización política moderna, democrática y auténticamente representativa e incluyente de todos los sectores que coincidan con el objetivo político de construir un Perú más equitativo, con justicia social, en paz y democracia.

Como reza el título, nace una esperanza en el APRA, otrora el partido del pueblo. El día jueves 13 del presente, en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, se presentó la obra “EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA DEL SIGLO XXI”, del autor aprista GUILLERMO SENDÓN GUERRA, obra que fue presentada magistralmente por el Dr. Luis Alfonso García-Corrochano Moyano [01], quien destacó la direccionalidad de la obra hacia la juventud, pues según su análisis, el contenido y la referencia moderna de fuentes tradicionales y virtuales, la convierten en una obra para el debate en el seno de los claustros universitarios de hoy; resaltó además, que la obra dentro del APRA, recupera el presente político, signado por una crisis de valores que deviene necesariamente en una crisis de ideas; dijo además, que rescata esencialmente las ideas primigenias del APRA revolucionaria, proyectándola a los nuevos escenarios, en el continente.

La presentación impresa de la obra la hace el Dr. José Antonio Ñique De La Puente, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Decano del Colegio de Abogados de Lima; quien en uno de sus párrafos nos dice: “Soy de los que piensa que lo que Víctor Raúl Haya de la Torre escribió en “El Antiimperialismo y el Apra” en esencia mantiene actualidad, salvando los cambios que se han producido en los ochenta años transcurridos. América Latina debe unirse de manera democrática y plural, como diría Eduardo Galeano, para cerrar sus venas abiertas y construir el continente de la esperanza, desarrollando con Jorge Basadre la promesa de la vida peruana porque el Perú es un problema pero al mismo tiempo una hermosa posibilidad. Ese cambio histórico, pacífico, plural, multitudinario, sólo podrá realizarse liderado por intelectuales que interioricen en su conciencia y en sus sentimientos, la necesidad de construir un país donde se cumplan las tareas históricas que nos legara la generación del centenario; y, a once años del bicentenario, como lo señaló Víctor Raúl Haya de la Torre en su Discurso Programa, hay que levantar el espíritu del pueblo y hay que hacerlo para actualizar en nuestro tiempo un plan constitucional y democrático, pacífico y redentor; que sea obra de todos los hombres de fe y amor al Perú que puedan estructurar planes de acción y de gobierno inmediatos, mínimos, medianos y para una proyección histórica”.

Como colaborador de la obra, quiero resaltar algunos aspectos fundamentales de la misma. El Autor rescata lo fundamental del pensamiento del fundador del APRA, lo revitaliza y traslada al presente, rompiendo con cualquier atavismo del pasado; como por ejemplo, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, dice: “…A nuestra política le ha faltado responsabilidad. Por eso ha carecido de prestigio, ha carecido de acción, ha carecido de fuerza auténtica en las raíces populares” [02] y lo renueva cuando el autor sostiene “…Suscribo plenamente el enunciado anterior que en la actualidad resulta totalmente vigente pues el aprismo actual también debe aportar nuevas ideas, nuevos hombres y nuevos métodos” [03] y seguidamente, agrega “...El APRA, con 80 años de presencia en el Perú tiene, en su lado positivo, grandes conquistas como la jornada de las 8 horas o la reforma universitaria. Grandes gestas de heroísmo como la revolución de Trujillo (el 07 de Julio de 1932), cuando militantes liderados por Manuel ―Bufalo Barreto atacaron el Cuartel O‘Donovan durante 48 horas de desigual enfrentamiento; en esa gesta revolucionaria la ciudad de Trujillo fue bombardeada y fueron fusilados más de 6000 apristas, magnicidio que marcó al gobierno de Luis Sánchez Cerro.

En forma similar tiene, en su lado negativo, algunas carencias como el haberse convertido en una organización de apariencia sectaria y excluyente, que margina a quienes no piensan igual. También se le atribuye el haber utilizado la ambigüedad como una forma de hacer política, confundiendo y polarizando las fuerzas revolucionarias. Con la tesis de que el APRA es un partido sin injerencia extranjera, se promovió la figura del falso enemigo; voluntaria o involuntariamente, resultó el APRA siendo el mejor aliado de la clase política conservadora del poder económico y, en consecuencia, del imperialismo. La Dirección Nacional del Partido, siguiendo esta lógica, se ha convertido en una traba para la renovación y modernización de los órganos de dirección; más aún, ha involucionado, retroalimentándose de los males del Estado. Ambos, tanto los que dirigen el Estado como los dirigentes nacionales del Partido, actúan con objetivos diferentes al ciudadano o militante de a pie. La vigencia del Partido Aprista Peruano sólo tiene dos alternativas: mantener el status quo y desaparecer de las bases populares o adaptarse a los cambios y ser protagonista de ellos” [04].

Para cerrar esta verdad con la frase de contratapa de la obra: “El APRA del siglo XXI debe asumir el reto de corregir sus propios errores y convertirse en una organización política moderna, democrática y auténticamente representativa e incluyente de todos los sectores que coincidan con el objetivo político de construir un Perú más equitativo, con justicia social, en paz y democracia” [05].

En esta línea de pensamiento el día hoy en el diario “La Primera”, Suplemento “decambio”, aparece una larga entrevista al autor; vale destacar una parte de la entrevista: “EL GRAN ERROR DEL APRA, ENEMIGO DE LAS OTRAS IZQUIERDAS”, que ante la pregunta: ¿Qué otro error histórico se puede achacar al APRA? Responde: “En los últimos años, y los anteriores también, el partido cometió el error de pretender ser un partido antiimperialista, pero manteniéndose siempre como enemigo de las otras izquierdas. El error más grande del PAP ha sido eso. Deberíamos haber tratado de ser el gran frente de izquierda del Perú, con una visión socialista peruana. Si no nos enemistábamos con las demás Izquierdas, habríamos sido varias veces gobierno en vida de Haya de La Torre. Pero ahora tenemos la oportunidad de convertirnos en ese gran frente”.

La obra consta de 234 páginas, 6 Capítulos y 5 anexos, en los que el Autor, trata sin ambigüedades la crisis estructural del capitalismo, la aguda crisis financiera global y la alteración del ecosistema del planeta, que nos ha colocado al borde de nuestra propia existencia como especie; igualmente, recoge positivamente la integración latinoamericana, expresada en organismo como el ALBA-TCP, UNASUR, BANCO DEL SUR y el rescate de soberanía sobre los recursos naturales por países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, ubicando a la APRA en este dinámico escenario como un actor preparado para el cambio y con una clara posición antiimperialista. Igualmente, denuncia la actual acción de militarización de nuestro continente por parte de EE. UU. con el claro objetivo de apropiarse de los recursos naturales, agua y biodiversidad.

El autor en la obra hace un serio cuestionamiento al capitalismo como sistema, generador del imperialismo, la globalización capitalista y el neoliberalismo; respecto al capitalismo nos dice: “…El capitalismo como sistema económico, es el imperio del capital sobre el trabajo para la producción y creación de riqueza. La contradicción fundamental de este modelo se da entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiarse del producto del trabajo; esta contradicción expresa el profundo antagonismo entre el trabajo asalariado y el capital, entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción capitalistas que las atan. En el capitalismo todo cuanto existe es mercantilizado, tiene un precio la mano de obra, los recursos naturales (incluso el agua, que es patrimonio de naturaleza), la tierra, los servicios y todos los bienes materiales; en este sistema funciona el “todo se compra”. Para poder mantenerse requiere un crecimiento perpetuo de la economía real; consecuentemente, promueve la quema acelerada de recursos naturales haciendo inviable cualquier posibilidad de economía sustentable; esta característica del capitalismo (la quema acelerada de los recursos naturales) ha ocasionado el calentamiento global (ver Capítulo V, Numeral 5.4.1) hasta el punto de poner a la especie humana al borde su extinción” [06].

No se queda simplemente en la crítica, sino que nos demuestra apoyándose en la dialítica y el materialismo histórico que la única alternativa para la humanidad es la sustitución del capitalismo por el socialismo, que lo sistematiza en el Capítulo VI [07], Programa de acción hacia el socialismo.

Finalmente, el autor invita a las bases y juventud aprista a trabajar por la unidad de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias de nuestra patria y continente para la verdadera liberación y desarrollo armónico de los pueblos.

REFERENCIAS:
[01] LUIS ALFONSO GARCIA-CORROCHANO MOYANO. Abogado con postgrado en Derecho Internacional Público del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza). Fue Viceministro de Justicia y Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, asesor jurídico del Ministro de Relaciones Exteriores y Secretario Técnico de la Delegación Peruana a las Conversaciones de Brasilia; Investigador Principal del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP. Profesor de Derecho Constitucional Peruano, Derecho Internacional Público, Seminario de Investigación, Teoría de las Relaciones Internacionales, Política Exterior del Perú y Derecho Internacional de los Conflictos Armados en las Universidades de Lima, Católica y Escuelas de los Institutos Armados. Autor del Tratado de Derecho Internacional Público, conjuntamente con el Dr. Fabián Novak y autor de varios artículos sobre temas de Derecho Internacional Público y de Historia del Pensamiento Político publicados en diversos diarios y revistas especializadas.
[02] SENDON GUERRA, GUILLERMO, El Antiimperialismo y el Apra del Siglo XXI, 1era. Ed. (Lima-Perú, Cía. y Editora Gráfica Jurado S.R.L.) pág. 14.
[03] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 14.
[04] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 14 y 15.
[05] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 15.
[06] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 17.
[07] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 133.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónonimos