miércoles, 14 de julio de 2010

Rumbo al socialismo

Del Capítulo V, del libro “El Antiimperialismo y el APRA del Siglo XXI”, de Guillermo Sendón

La región latina y caribeña, desde hace 50 años e iniciando el siglo XXI se ha puesto de pie al influjo de la revolución cubana: En una primera etapa corresponde mencionar a Omar Torrijos en Panamá, Velasco Alvarado en Perú, Salvador Allende en Chile y la revolución Sandinista en Nicaragua. Actualmente, los gobiernos bolivarianos progresistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia apuntalan las bases del socialismo en nuestra América Latina mestiza.
El APRA del Siglo XXI asume como tarea fundamental la construcción del socialismo en el Perú partiendo de hechos básicos generales o comunes a todos los seres humanos, que son validos para todos los peruanos, como es resolver cuatro necesidades esenciales en la existencia de todo ser humano. Según Heinz Dieterich, estas son :
  1. La necesidad de comer: de ahí nace la economía, con sus relaciones e instituciones. La economía es, por lo tanto, la relación social, por medio de la cual se transforma la naturaleza en bienes y servicios para satisfacer las necesidades materiales del ser humano.
  2. La necesidad de entenderse con los demás para poder vivir y actuar en comunidad: de ahí nace la cultura, con sus relaciones e instituciones, que integran a todos los ciudadanos en la sociedad, mediante lenguajes, valores, tradiciones, etc., compartidos.
  3. La necesidad de tomar y ejecutar decisiones en nombre de la colectividad (comunidad): de ahí nace la política, con sus relaciones e instituciones, siendo el Estado, la principal.
  4. La necesidad de defenderse físicamente ante agresiones e imposiciones: de ahí nace todo lo militar, con sus relaciones, instituciones y logística.
Al respecto, dice Dieterich: Si se organizan con la participación democrática de todos, serán beneficiosas para todos... En cambio, si se deja la organización de esas relaciones e instituciones en manos de los pequeños grupos de ricos y poderosos, estos las aprovechan en su propio beneficio y sin consideración para los demás .

El APRA del Siglo XXI, tiene como condición primordial de gobierno la institucionalización de cada una de estas necesidades como políticas de Estado, lo cual pasa por implementar un marco normativo e infraestructura material, humana y tecnológica dirigidas al cumplimiento de cada una de ellas en beneficio de las mayorías nacionales.

Es la única manera de romper el cerco impuesto por una minoría de banqueros, industriales, comerciantes y sus adláteres: políticos profesionales, tecnócratas y periodistas en contra de más de 28 millones de peruanos. Esta élite “…ha construido un sistema de dominación, explotación y enajenación que abarca las cuatro relaciones básicas del ser humano y que va desde los dos centros de poder mundiales, los Estados Unidos y la Unión Europea, hasta los pueblos y barrios más recónditos de América Latina, África y Asia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónonimos