jueves, 25 de noviembre de 2010

Y AQUÍ NO PASA NADA

Por Guillermo Sendon


Anteanoche estuve invitado en una reunión con compañeros de Miraflores en la que se "conspiraba" contra la Secretaria General de ese distrito. Veía con admiración la emoción y el interés con que estos compañeros, los mismos que la entronizaron y me tildaron de traidor por no apoyarlos, ahora decidían sobre el futuro de su base sin la susodicha como si de eso dependiera el futuro del país. No hubo un sólo comentario acerca de los hechos de corrupción del gobierno (el tema Barrios debió ser tema principal en cualquier reunión de apristas) ni de la Convención que decidirá ir con una candidata de derecha este domingo, los dos temas fundamentales para el futuro de nuestra institución. No, ellos estaban concentrados en su tema distrital, doméstico.

Entendí en ese momento que el Presidente se ha aprovechado de esos pleitos internos, que van desde el más pequeño sector hasta las dirigencias del más alto nivel, para reinar sin ninguna cortapisa, sin ningún cuestionamiento. Porque cuando alguien aparece en el medio siendo más o menos crítico, se ceba un poco a su enemigo interno y por esa enemistad pequeña, deleznable, deja la gran tarea de lado.

Hoy por hoy nuestro Partido dejó de ser un gran movimiento de gente honesta y luchadora, dispuesta a cualquier sacrificio para bien de su Partido y su país, con miles de militantes que organizados marchaban hacia donde la dirigencia -también intachable- los llevaba siempre velando por ellos, por sus intereses. Hoy es todo lo contrario. Es solamente un logotipo inscrito en el JNE que permite que un grupo de personas sin escrúpulos y malintencionadas estén cerca del poder siempre para enriquecerse ellos y dar migajas a quienes los siguen de cerca con actitud de servicio, esos a quienes llaman "operadores" que son los que les consiguen mano de obra barata para sus campañas entre los militantes despistados y los nuevos que todavía no se dan cuenta del sistema.

Anoche, al llegar a mi casa, hice un ejercicio mental duro: Intenté con mucho empeño encontrar entre los dirigentes visibles a alguno a quien me provoque seguir, alguno que fuera probadamente honesto, aprista de principios, discípulo del maestro Víctor Raúl y que además fuera valiente, capaz de enfrentarse al poder establecido que tanto daño hace al Partido (que está por terminar de acabarlo si lo dejamos). Honestos hay algunos empezando por Carlos Roca (eso creo al menos); valientes hay otros, pero honestos y valientes no me quedó ninguno. Todos los líderes visibles son parte del establishment, son cortesanos y ninguno es capaz de hacer siquiera una mueca de disgusto ante cualquier despropósito del Presidente (imponer una candidata de derecha, permitir todo tipo de latrocinios en el gobierno, mantener a un dirigente cuestionado en la Secretaría General, entre las más recientes). ¡Qué difícil es seguir siendo aprista!

No sé cómo terminó el cuento de Miraflores y sus rencillas internas. No sé qué pasará este domingo luego que se corone a la Miss Fraude Interno como candidata del otrora Partido del Pueblo. No sé qué pasará con Fernando Barrios luego de su probada deshonestidad. Seguramente no pasará nada en todos los casos. Porque en el Partido Aprista de hoy nunca pasa nada.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL NEGRO DEL PRESIDENTE

Por: Willy Quevedo
 
Existen dos estereotipos de afrodescendientes que han sobrevivido: el esclavo servil y el cimarrón. Los negros eran traídos del África en condiciones infrahumanas y vendidos al mejor postor. Se dedicaban a las faenas agrícolas y atención doméstica de sus dueños. El extremo de los serviles eran los mogollones, negros que perseguían y capturaban a los cimarrones. Estos últimos eran rebeldes que fugaban de sus amos y se establecían libremente en un rincón apartado de la ciudad al que se denominaba “palenque”.

En 1713, las tropas del Virrey destruyeron uno de los palenques más importantes de la colonia ubicado en el valle de Huachipa. En la batalla cayó herido el general de los fugitivos, un cimarrón de 30 años de edad, llamado Francisco Congo. Fue procesado y condenado a muerte por horca y descuartizamiento. Era la más cruel de las muertes con la que se castigaba a estos esclavos que pretendían ser humanos, a estos negros que pretendían ser libres y lo paradójico es que los que los perseguían y capturaban eran casi siempre los mogollones, negros serviles al mando de los corruptos amos, capaces de matar de hambre a su propio pueblo por servir al amo y acomodarse de esa forma, aprovechándose de un mejor trato dispensado por este servicio.

Todo esto viene a cuento porque hace unos días fue ascendido el primer negro oficial del ejército peruano a General de División. El general Juan Uscariegui Reyes se desempeñaba como Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno. Este nombramiento ha traído críticas muy justificadas y no por tratarse del color.

En primer lugar es insólito que llegue a divisionario un oficial del área de Comunicaciones del Ejército. Los otros tres ascendidos son Walter Martos de Ingeniería, Carlos Farach de Caballería y Víctor Montes de Infantería. Este último era Jefe de Operaciones en el Valle del río Apurímac-Ene, es decir, estaba destacado donde las papas queman. En segundo lugar, Uscariegui es de la promoción 1974, Martos de la 76, Farach y Montes de la 77. Todos los miembros de la promoción de Uscariegui ya pasaron al retiro.

El sobrepeso y la postura ajena a la marcialidad militar de Uscariegui demuestran que ha estado en los últimos años en puestos burocráticos, cercano a mullidos sillones y perfumadas alfombras, lejano a la cultura austera del cuartel. Lo único que explica el ascenso de Uscariegui es el capricho del presidente Alan García. Dicen que el general es agudo decimista, cultor de la música criolla y muy entretenido. Su ascenso habría sido una promesa que García empeñó al músico Arturo “zambo” Cavero antes de su muerte.

Ha sido un grave error la decisión del Jefe de Estado. De ahora en adelante, los méritos de un uniformado no se ganarán en combate. Los oficiales preferirán trompearse por ser jefes de la Casa Militar en Palacio. El mensaje del líder aprista es nefasto. Sólo llegan a divisionarios los sobones del Presidente de turno. La intromisión política en las decisiones de la institución militar le hace mucho daño a las Fuerzas Armadas. Parece que García quiere ser recordado como clon de Vladimiro Montesinos, quien manejaba al ejército a su antojo.

Dicen que Uscariegui es “el negro de García”. Si fuera cierto, sería algo así como su mogollón.

martes, 9 de noviembre de 2010

GUILLERMO SENDON: MENSAJE A LOS COMPAÑEROS


guillermosendon - 09 de noviembre 2010

Mensaje a la militancia aprista del Dr. Guillermo Sendon, anunciando que no participará en la "convención" electoral interna, en rechazo a la acción antidemocrática de la cúpula partidaria que encabeza el Dr. Alan García, que ha impuesto una candidatura única de la señora Mercedes Aráoz instrumentalizada a través de una última Directiva.
 
Anuncia además el Dr. Sendon, que en un escenario como el que se está construyendo, el próximo gobierno constitucional del Perú será de izquierda, lo cual saluda.

Categoría: Noticias y política

Etiquetas: Política

Aráoz tendrá 5 ó 6% en comicios

LA PRIMERA - 09/11/2010

Vanessa Ramos
Redacción

El voceado precandidato presidencial aprista Guillermo Sendón dijo a LA PRIMERA que la imposición de Mercedes Aráoz como candidata equivale a renunciar a los preceptos legados por Víctor Raúl Haya de la Torre.

-¿Qué condiciones se les está dando a los precandidatos para presentarse a la convención electoral?
-Ni siquiera se ha abierto la inscripción para precandidatos y la verdad no entiendo cómo la representación del partido se va a reducir a 34 delegados, me parece absurdo. Jorge del Castillo sabe que la ley exige que haya una elección y es por eso que se va a dar esta convención electoral; sin embargo, como secretario general ya ha ido repartiendo entre las secretarías distritales y los comandos de campaña, pintas que dicen “Meche presidenta”, entonces se ve que no hay ninguna garantía de que ésta vaya ser a ser una elección justa.
 
-¿De todas formas participará en la convención?
-No creo que sea importante que Salgado o yo, que somos los únicos que no formamos parte del establishment del partido, avalemos esta ceremonia de ratificación con nuestra presencia, porque sería hacer de payasos para justificar un supuesto acto democrático. En mi caso yo no voy a asistir, no pienso avalar una evidente maniobra antidemocrática del partido. El APRA se está alejando del origen de Haya de la Torre.

-¿Por qué está en desacuerdo con la candidatura de Mercedes Aráoz?
-Primero por como se están haciendo las cosas. Lo correcto hubiera sido que haya una elección en la que Mercedes Aráoz sea una candidata invitada por la Dirección Política y compitiera con nosotros bajo la fórmula “un aprista, un voto”. En segundo lugar, me parece que es peligroso que el APRA se vaya hacia la derecha.

-¿En dónde está el peligro?
-Si salimos de la izquierda, estaríamos dejando ese espacio a Humala y a Fuerza Social que, de pasar a una segunda vuelta se repartirían 60% del voto de izquierda del Perú histórico, y el APRA pasaría a disputarse el 40% restante con seis partidos que representan mejor a la derecha. Yo no creo que el Partido Aprista, con Mercedes Aráoz saque más del 5% ó 6%.
-¿Es factible hablar de una izquierda aprista cuando el gobierno de García claramente ha trazado una tendencia neoliberal?

-Los gobiernos tienen que negociar con otros partidos políticos para darle gobernabilidad al país, pero el APRA ha debido mantener una ideología y doctrina propia, al margen de lo que el gobierno haga. Lo que ha sucedido es que García, además de hacer un gobierno, ahora ha pretendido apoderarse del partido como si fuera su chacra.

-Y habla de la continuidad del modelo actual.
-Y Aráoz tampoco menciona ninguna de las propuestas apristas, ni las conoce, ni siquiera conoce de Haya de la Torre. Es una técnica y a los técnicos se les contrata pero no son políticos.

-¿Qué siente al escuchar la afirmación de Mauricio Mulder, que Aráoz encarna una izquierda democrática?
-Siento mucha pena, siempre confié en que Mauricio era un hombre de izquierda de verdad. Esperaba este 2011 presentar una propuesta o apoyar otra que fuera natural del partido como la de Mauricio porque él hubiera representado una centro izquierda al que el APRA pertenece. Él es el más pensante e inteligente de los cortesanos, pero cortesano al fin.

-¿Cree que Aráoz logre ganarse el apoyo de las bases apristas en estos 5 meses de campaña?
El voto aprista y del pueblo ya lo perdió y no hay manera de que lo recupere porque el pueblo no cree en la cúpula que la rodea. A Castañeda y a Toledo, se les ve naturales en la posición donde se ubican; en cambio a ella se le ve secuestrada. Además la derecha no está acostumbrada a marcar la estrella a menos que se trate de una segunda vuelta en donde se presente una opción que les parezca terrible.







jueves, 4 de noviembre de 2010

Por el rescate de la democracia interna del partido Aprista Peruano

En mi condición de pre candidato a la Presidencia de República por el APRA y en coordinación con los militantes de distintas bases partidarias les invito:

Este viernes 5 a lavar la bandera Indoamericana en la Casa del Pueblo a las 6.00 p.m., en la puerta principal de Alfonso Ugarte.

Para manifestar nuestra identificación con los principios y postulados que nos legaron los mártires del aprismo, manteniendo siempre vigente el ejemplo y enseñanza de nuestro maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre; el APRA es expresión de democracia, así lo consagran los estatutos y reglamentos que rigen su vida institucional y el propio sentido común.

¿Qué democracia es aquella que nos pretende imponer la cúpula del partido, con una candidata única?

¿Qué democracia es aquella en donde pretenden convocar a un Plenario Nacional de delegados compuesto por 35 miembros para ratificar la elección de la “invitada”?

¿Dónde están entonces los cuadros del partido que estamos postulando como precandidatos?

La democracia es respeto a la dignidad humana, es expresión de tolerancia y aceptación del deseo de las mayorías; lo contario es arrogancia, soberbia y menosprecio al pueblo aprista; es el reflejo de lo que hacen en el gobierno: imponer y no escuchar el clamor de los millones de peruanos que exigen justicia social.

Por todo ello aprista de a pie, militante combatiente que tienes la seguridad de poder contribuir con otras fuerzas a construir un Perú distinto, donde se valore la justicia, la libertad, la dignidad, la solidaridad, el respeto irrestricto a nuestros semejantes, cuyo paradigma es el hombre de valores y no el de “éxito del capitalismo”:

Te invito a este acto cívico del lavado de la bandera Indoamericana, mañana a las 6 p.m., en la puerta principal de Alfonso Ugarte, para limpiar esta grave afrenta al partido.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SEGUIMOS FIRMES EN LA LUCHA

Por Guillermo Sendon Guerra

Ayer en la Sala de las Banderas del local principal de nuestro Partido Aprista Peruano se presentó a Meche Aráoz como la “candidata” del Partido a las próximas elecciones presidenciales. Quienes lo hicieron fueron Jorge Del Castillo (¿no estaba de licencia?) y Omar Quesada, nuestros cuestionados Secretarios Generales.

El acto adelantado de proclamación de esa “candidatura” la verdad nos toma por sorpresa. Hasta hace unas horas yo creía que militaba en un Partido democrático donde las elecciones internas eran una práctica enraizada y, aunque con los defectos propios del calor de las contiendas electorales apristas, esperaba la oportunidad de competir con la Sra. Aráoz en una justa interna sin importarme que ella jugara con el árbitro a su favor, sin público, con la cancha inclinada y con sus propias reglas, porque confiaba en que le podríamos ganar en elecciones internas sólo por el hecho de que nosotros sí representamos al aprismo verdadero de pan con libertad y justicia social, mientras que ella representa al segundo gobierno alanista con todas sus características neoliberales con las que la doctrina aprista no comulga y más bien condena.

Siento que pudo más la trampita, la criollada, la típica pendejada limeña que para lograr sus objetivos burla la Ley y encuentra la manera de acomodarse sin que se note. La Ley exige que al candidato se le elija en un proceso que puede ser de una de tres posibilidades: elección abierta, elección cerrada o convención de delegados. Entonces, hoy se anuncia la candidatura de Mercedes Aráoz y se hace en un par de semanas una “Convención” donde se le ratifica por aclamación. No hay posibilidades de que aparezca ningún candidato aguafiestas porque para ello tendría que ser propuesto por la Convención, cosa que no ocurrirá pues para ser delegado a esta convención el requisito fundamental es usar rodilleras. Quienes proclaman la candidatura de la Sra. Aráoz son, además, los responsables de la debacle electoral del Partido el 3 de octubre y, lejos de hacer un mea culpa y a pesar de no tener autoridad moral para definir candidaturas, se atreven a dar un paso en falso más atropellando la Ley y consagrando la pendejada como método de acción política. Según el manual de García, apelan al hecho consumado y atropellan lanzando a su candidata para luego, con prebendas o amenazas -según sea el caso- , sostener su tropelía. Son sus cómplices los miembros del Tribunal Electoral quienes están obligados a interpretar la norma según los deseos insaciables del Presidente del Partido, pobres insensatos pues quizás ellos mismos no saben que según el nuevo Reglamento del JNE hay hasta pena de cárcel por incumplir las normas electorales y obviamente serán ellos los que pagarán su lealtad con su libertad.

Siento que no me están dejando participar en la elección para la que me he preparado por treinta años, para la que me he tomado el trabajo de ahorrar año tras año dinero suficiente para afrontar una dura campaña interna que tenía absolutamente planificada, para la que incluso he publicado un libro que preparé durante más de tres años (“El Antiimperialismo y el Apra del Siglo XXI”), pero para la que no se me ocurrió hacer lo más importante: comprarme también un par de rodilleras como todo el que pretende acelerar su ascenso en el Partido Aprista de los tiempos de Alan. Felicito al Presidente García porque ha logrado formar una costra de personajes serviles y agradecidos de ser sirvientes alrededor de su liderazgo y porque ha entendido que “el temor es la fuente del poder”, frase que aplica en su accionar diario en la política partidaria. Lo felicito por haber logrado arrebatar al aprista su orgullo de serlo y haber logrado convertirlo en simple “mano de obra barata” para sus fines electoreros, por haberle quitado su capacidad de reacción y haber convertido a ese “pueblo aprista” del que hablaba la Sra. Aráoz, sin conocerlo ni por asomo, en una mazamorra infame sin criterio, sin voz, sin rebeldía. Entiendo que no se permita que aparezca un aprista al que no se puede controlar, uno que no le tema, uno que no use rodilleras. Entiendo el temor de que eso suceda y que, de pronto, la subversión prenda como una mecha de pólvora y se pierda todo el trabajo de años de ablandamiento moral de una colectividad que podría recordar su pasado combativo.
 
La Sra. Aráoz ha sido muy clara en sus exigencias: sólo aceptaba ser candidata del Partido si no había elecciones internas, si no había otros pre-candidatos, si se le ratificaba directamente. Obviamente, ella no quería hacer el papelón de ser presentada y luego perder ante un aprista en las internas. El problema es que los miembros del “club de las rodilleras” que le han prometido “controlar” a las huestes apristas no están contando con que la Ley claramente exige un proceso electoral. Y esa Ley la vamos a hacer cumplir. No tengo ningún interés en hacerle daño a la Sra. Aráoz, quien me inspira simpatía y respeto profesional, pero no podemos permitir que se nos imponga una candidata que sabe tanto de aprismo como yo de japonés por el sólo hecho de ser del gusto de la cúpula. He escuchado con atención las entrevistas que la Sra. Aráoz ha concedido y habla siempre de continuar con las políticas de este gobierno, es decir, neoliberales. No es pues una candidata idónea para nuestro Partido y lo único que pedimos es que nos gane en una elección interna, que es lo que la Ley exige.

No pienso renunciar al Partido. Ese es el camino que seguramente esperan los del “club de las rodilleras” que yo siga pero no les daré gusto. Más bien anuncio que seguiré haciendo lo que me corresponde: intentando despertar la conciencia aprista y exigiendo que las leyes se cumplan en este proceso y siempre.

Temas Relacionados:

Opinión técnica:

De Gustavo Flores Haboud

Estimado Guillermo:

En la línea de mi mail anterior, tengo que recalcarle que los delegados que vayan a la Convención para elegir al candidato presidencial deben ser elegidos por voto universal de la miliancia. Si no se cumple este requisito el candidato o candidata inscrito podrá ser tachado ante el Jurado Nacional de Elecciones por cualquier ciudadano.

Cuando se convoque a la elección de delegados se tiene que dar un plazo para la inscripción de los precandidatos presidenciales, si nadie puede inscribirse como precandidato entonces no hay elección y también el candidato que sea inscrito ante el JNE podrá ser tachado.

¿Por qué negarle a usted su derecho a ser precandidato? Seguramente porque saben que los delegados en la Convención preferirán un precandidato de izquierda.

Fraternalmente,
 
Gustavo Flores









lunes, 1 de noviembre de 2010

En tres siglos más las metrópolis dejarán de existir

RT - 01/11/2010
En tres siglos más metrópolis dejarán de existir

Especialistas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Sydney (Australia), afirman que dentro de 300 años las metrópolis acabarán siendo ciudades fantasmas.

La causa son los cambios climáticos globales que harán subir las temperaturas y la humedad. Desde este punto de vista las más vulnerables son las ciudades donde hay mucha acumulación de gente. Si se combinan estos tres elementos, las urbes son cada día menos 'servibles' para una vida normal.

Los científicos pronostican que los factores de calor y humedad tardarán unos tres siglos en alcanzar unos índices tan altos que los seres humanos no puedan adaptarse a ellos. Sus conclusiones se basan en un análisis global de las tasas de cambio del clima en el planeta.
Uno de los expertos, Steven Sherwood, comenta que aunque todo el mundo sabe que con tiempo el clima se hará más y más cálido y que dentro de un período muchos territorios de la Tierra resultarán inhabitados, nadie esperaba que para las metrópolis se trate de un plazo tan corto.


Jorge del Castillo sobre eventual alianza Apra-PPC para el 2011: "Palabras de Lourdes son muy interesantes"


c. Eduardo Bueno Leon
Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores.

El partido sigue de cabeza, con una Comisión Política usurpadora y derechista, al borde del pánico porque el 5% que sacó el partido en Lima los dejará sin curul parlamentaria. Ahora se acuerdan de lo "bien" que se llevaba el APRA con el PPC (Ya no hay discurso de Cajamarca denunciando a la derecha histórica), ahora todo es aconsejable para asegurar la acumulación capitalista transnacional en desmedro de los salarios, el medio ambiente, el sub empleo del Perú y los peruanos. Es la política del "cholo barato", "contamine primero y pregunte después", es pavimentar calles como si le hicieran un favor a los pobres, es amparar la corrupción y llamar a los indígenas "perros del hortelano".

Esta gente "olvida" que la derecha histórica siempre fue racista, excluyente, que justificó el veto y golpe de Estado de Pérez Godoy y Nicolás Lindley contra Haya de la Torre en 1962. Esta gente "olvida" que la más salvaje satanización contra el APRA se dio por la nacionalización de la banca, donde jugaron abiertamente al golpismo cuando Bedoya Reyes apeló al "derecho de insurgencia" contra la nacionalización bancaria. Demostraron que los intereses que defienden son las de sus patrones y no el Derecho y menos las causas sociales.

En 1978 es cierto que el PPC votó a favor de la Presidencia de la Constituyente para Haya de la Torre, pero luego de asegurarse la presidencia de las comisiones más importantes. El PPC se opuso a otorgarles el voto a los analfabetos, y en varias oportunidades quedó en minoría cuando el APRA y la izquierda se opusieron a su visión privatista donde el mercado lo resolvía todo. En 1980 Bedoya Reyes hizo campaña insinuando la primera nacionalidad de Lucy Ortega de Villanueva en el año del centenario de la Guerra del Pacífico. Lo cual en la práctica era un veto, azuzando a los militares y marinos.

¿Ya nos olvidamos del caso Guvarte y de Enrique Elías Laroza, ministro del PPC en el segundo Belaundismo? Razón por la cual fue incluso desaforado. ¿Ya nos olvidamos que los hijos de Bedoya que recibieron coimas de Vladimiro Montesinos solo cometieron "pecados" pero no eran corruptos como dijo Bedoya Reyes burlándose de los peruanos? Y Ricardito Amiel que terminó en el Fujimorismo, o Bedoya y Lourdes denunciando fraude en las elecciones municipales de 1986.

La lista es larga, los primeros en apoyar una nueva constitución fujimorista, traicionando el legado de Haya de la Torre, fueron los del PPC cuando el autócrata nipón por la presión internacional tuvo que convocar un CCD. Y el apoyo entusiasta del PPC al "Fujimorismo económico", ¿Qué?... ¿Eso no cuenta, solo porque la usurpadora Comisión Política está en pánico?

El PPC siempre ha practicado la criollada, por ello siempre pierde elecciones. Lourdes pontificaba de limpieza moral hasta que se hizo público lo del narco Cataño. Desató el macartismo totalitario contra Susana Villarán cuando ella llevó en su plancha del 2001 a Rafael Risco miembro del Partido Comunista y de la CGTP.

El PPC no pasa de Lima y de ciertos distritos. Ahora a este partido criollo de vocación para la derrota permanente ¿Se le quiere colgar como percha la Comisión Política usurpadora de los Alanistas?

Y demostrando que necesita urgente unas cuantas clases de análisis político, Jorge pone de ejemplo para esta "alianza" al experimento de la concertación chilena. "Olvida" que el origen de la concertación está en la necesidad histórica de derrotar en 1988 a Pinochet - vía la campaña plebiscitaria por el NO- lo que se consigue con el apoyo del Partido Comunista, los movimientos sociales y los partidos de la izquierda social.

Que luego se forma la alianza PS+PDC+PPD para derrotar al candidato pinochetista, y se hace permanente en vista que Pinochet decidió no retirarse y permanecer como Comandante General de las FFAA de Chile durante la década de los noventa, en acto de desacato luego que el Presidente Aylwin le pidió que se retirase.

¿Qué tiene que ver la Concertación Chilena con la alianza que propone Jorge a nombre de la usurpadora Comisión Política al PPC? La Concertación tenía a Pinochet y las FFAA al frente en una clara democracia vigilada y tutelada. Lo que quiere hacer Jorge y la Comisión política usurpadora es oportunismo electoral para no perder la curul. Total entre criollos se entienden.

Todo esto muestra como el Alanismo en cualquiera de sus versiones, solo ven al APRA y los Apristas como mano de obra barata para campañas electorales. Allá los masoquistas y tontos útiles que les hacen el juego.

Fuente: