lunes, 1 de noviembre de 2010

Jorge del Castillo sobre eventual alianza Apra-PPC para el 2011: "Palabras de Lourdes son muy interesantes"


c. Eduardo Bueno Leon
Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores.

El partido sigue de cabeza, con una Comisión Política usurpadora y derechista, al borde del pánico porque el 5% que sacó el partido en Lima los dejará sin curul parlamentaria. Ahora se acuerdan de lo "bien" que se llevaba el APRA con el PPC (Ya no hay discurso de Cajamarca denunciando a la derecha histórica), ahora todo es aconsejable para asegurar la acumulación capitalista transnacional en desmedro de los salarios, el medio ambiente, el sub empleo del Perú y los peruanos. Es la política del "cholo barato", "contamine primero y pregunte después", es pavimentar calles como si le hicieran un favor a los pobres, es amparar la corrupción y llamar a los indígenas "perros del hortelano".

Esta gente "olvida" que la derecha histórica siempre fue racista, excluyente, que justificó el veto y golpe de Estado de Pérez Godoy y Nicolás Lindley contra Haya de la Torre en 1962. Esta gente "olvida" que la más salvaje satanización contra el APRA se dio por la nacionalización de la banca, donde jugaron abiertamente al golpismo cuando Bedoya Reyes apeló al "derecho de insurgencia" contra la nacionalización bancaria. Demostraron que los intereses que defienden son las de sus patrones y no el Derecho y menos las causas sociales.

En 1978 es cierto que el PPC votó a favor de la Presidencia de la Constituyente para Haya de la Torre, pero luego de asegurarse la presidencia de las comisiones más importantes. El PPC se opuso a otorgarles el voto a los analfabetos, y en varias oportunidades quedó en minoría cuando el APRA y la izquierda se opusieron a su visión privatista donde el mercado lo resolvía todo. En 1980 Bedoya Reyes hizo campaña insinuando la primera nacionalidad de Lucy Ortega de Villanueva en el año del centenario de la Guerra del Pacífico. Lo cual en la práctica era un veto, azuzando a los militares y marinos.

¿Ya nos olvidamos del caso Guvarte y de Enrique Elías Laroza, ministro del PPC en el segundo Belaundismo? Razón por la cual fue incluso desaforado. ¿Ya nos olvidamos que los hijos de Bedoya que recibieron coimas de Vladimiro Montesinos solo cometieron "pecados" pero no eran corruptos como dijo Bedoya Reyes burlándose de los peruanos? Y Ricardito Amiel que terminó en el Fujimorismo, o Bedoya y Lourdes denunciando fraude en las elecciones municipales de 1986.

La lista es larga, los primeros en apoyar una nueva constitución fujimorista, traicionando el legado de Haya de la Torre, fueron los del PPC cuando el autócrata nipón por la presión internacional tuvo que convocar un CCD. Y el apoyo entusiasta del PPC al "Fujimorismo económico", ¿Qué?... ¿Eso no cuenta, solo porque la usurpadora Comisión Política está en pánico?

El PPC siempre ha practicado la criollada, por ello siempre pierde elecciones. Lourdes pontificaba de limpieza moral hasta que se hizo público lo del narco Cataño. Desató el macartismo totalitario contra Susana Villarán cuando ella llevó en su plancha del 2001 a Rafael Risco miembro del Partido Comunista y de la CGTP.

El PPC no pasa de Lima y de ciertos distritos. Ahora a este partido criollo de vocación para la derrota permanente ¿Se le quiere colgar como percha la Comisión Política usurpadora de los Alanistas?

Y demostrando que necesita urgente unas cuantas clases de análisis político, Jorge pone de ejemplo para esta "alianza" al experimento de la concertación chilena. "Olvida" que el origen de la concertación está en la necesidad histórica de derrotar en 1988 a Pinochet - vía la campaña plebiscitaria por el NO- lo que se consigue con el apoyo del Partido Comunista, los movimientos sociales y los partidos de la izquierda social.

Que luego se forma la alianza PS+PDC+PPD para derrotar al candidato pinochetista, y se hace permanente en vista que Pinochet decidió no retirarse y permanecer como Comandante General de las FFAA de Chile durante la década de los noventa, en acto de desacato luego que el Presidente Aylwin le pidió que se retirase.

¿Qué tiene que ver la Concertación Chilena con la alianza que propone Jorge a nombre de la usurpadora Comisión Política al PPC? La Concertación tenía a Pinochet y las FFAA al frente en una clara democracia vigilada y tutelada. Lo que quiere hacer Jorge y la Comisión política usurpadora es oportunismo electoral para no perder la curul. Total entre criollos se entienden.

Todo esto muestra como el Alanismo en cualquiera de sus versiones, solo ven al APRA y los Apristas como mano de obra barata para campañas electorales. Allá los masoquistas y tontos útiles que les hacen el juego.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónonimos