miércoles, 14 de julio de 2010

NOAM CHOMSKY: “La participación directa en la creatividad”

Revista Amauta

Traducción: Alejandro Sánchez

Amauta: Quería empezar la conversación con tu reciente viaje a América Latina. Oí que estuviste en América Latina y en México este fin de semana y lunes. ¿Cómo estuvo? Sólo una noción general.

Chomsky: Estuve en Ciudad de México. Es una ciudad muy placentera en muchos aspectos. Es vibrante, enérgica y con una sociedad muy emocionante. De la misma manera es depresiva en otros aspectos y a veces casi desesperante, tú sabes. Es decir, es una combinación de vitalidad y, no diría desesperación, sino desesperanza, tú sabes. Eso no tiene que ser, pero así es. O sea, casi no hay economía.

Amauta: Y fuiste exclusivamente por el aniversario de “La Jornada”?

Chomsky: La Jornada es, en mi opinión, el único periódico independiente en todo el hemisferio.

Amauta: Sí.

Chomsky: Y sorprendentemente exitoso. Es el segundo periódico más grande en México, y está muy cerca del primero. Es completamente boicoteado por los anunciantes, así que cuando lo lees, tengo una copia acá, pero si tú solo pasas las hojas, no hay anuncios. No porque ellos se nieguen, sino porque los negocios no pagan por ello. Aunque ellos tienen anuncios, son anuncios de alguna reunión o del Gobierno, es porque la constitución así lo demanda. Pero a pesar de ser boicoteados, sobreviven y florecen.

Amauta: ¿Por qué cree que hay éxito?, ¿Por qué cree que es exitoso?

Chomsky: No podría descifrar eso, no estoy seguro, ellos saben como hacerlo (se ríe). Pero es increíblemente sorprendente y, por supuesto, muy inusual ya que todos los medios de comunicación dependen de la publicidad para sobrevivir. Y además es independiente. Me refiero a que sólo estuve ahí 4 días, y aún así debí haber recogido seis noticias que son importantes y que no aparecen en la prensa internacional.

Amauta: Voy a hacer un resumen general de lo que ha dicho. Usted dice que al ser los medios un negocio, el cual tiene que obtener ganancias, responde a la demanda del mercado y sus inversionistas en vez de a la integridad de las noticias. Se limita su contenido a lo que es aceptable dentro de los límites de la ideología capitalista, promoviendo la agenda y valores capitalistas en toda la sociedad. Mantiene el orden social, la conformidad y el consumismo indiscutible como nuestro papel en la vida. Y como las corporaciones que controlan los medios reúnen y tiene mayor acceso al mercado, limitan aún más la información y debaten de los intereses de unos pocos. ¿Ves a los medios de comunicación participando en algún tipo de control de la mente, o esto sería demasiado fuerte para una declaración?

Chomsky: bueno, primero que todo, creo que es una relación muy estrecha, ya que se ajustan estupendamente a los intereses del Estado. El sistema estatal y el sistema de la empresa son cercanos, pero no son idénticos. También tenemos que reconocer que hay una serie de intereses. Es decir, no hay un único interés de las empresas ni un único interés del Estado. Además de esto se encuentra la integridad profesional. Mucha gente involucrada en los medios es honesta y seria. Ellos te dirían, y creo que tienen razón, que nadie los obliga a escribir nada.

Amauta: ¿Qué son objetivos...?

Chomsky: No, ellos creen que lo son. Lo que no te dicen, y de lo cual son tal vez ignorantes, es que se les permite escribir libremente porque sus creencias se ajustan generalmente a la doctrina del sistema. Por consiguiente sí, escriben libremente sin que los obliguen. La gente que no acepta la doctrina del sistema puede tratar de sobrevivir en los medios, pero es poco probable. Así que hay un rango. Sin embargo, hay un tipo de conformidad fundamental que es un requisito para entrar en los medios de comunicación. Ahora, ya sabes, no es una sociedad totalitaria, de modo que hay excepciones, puedes encontrarlas. Por otra parte, los medios de comunicación no son muy diferentes de las universidades en este sentido. Es decir, hay un efecto real por parte de la publicidad, de la propiedad de las empresas y del Estado. Éstos son en gran medida los acontecimientos que responden a una cultura intelectual.

Amauta: ¿Así que piensas que son los valores que mantiene la gente lo que influye en eso?

Chomsky: Toda la cultura intelectual posee un sistema de filtrado que empieza desde la escuela. Se espera que aceptes ciertas creencias, estilos, patrones de comportamiento, y así por el estilo. Si no los aceptas te dicen que padeces de problemas de conducta o algo y eres descartado. Algo así pasa también a lo largo del camino en las universidades y en las escuelas de postgrado. Hay un sistema de filtrado implícito que crea una fuerte tendencia a imponer el conformismo. Ahora bien, es una tendencia, por lo que tiene excepciones, y a veces las excepciones son muy notables. Tomemos como ejemplo la Universidad MIT (Massachussets Intitute of Technology) en los 60. En el periodo de activismo de los 60, estaba casi al cien por cien financiada por el Pentágono. Y era a la vez, de manera muy probable, el mayor centro académico de resistencia “antiguerra”.

Amauta: Sí, vi una oficina de la Lockheed Martin en el piso de abajo (de la MIT).

Chomsky: sí, ahora hay una oficina de la Lockheed Martin. No había en ese momento, se ha vuelto más empresarial desde entonces. Así es la industria militar, pero en aquel momento estaba directamente financiada por el Pentágono. De hecho, yo estaba en un laboratorio que estaba cien por cien financiado por el Pentágono, y fue uno de los centros del movimiento organizado de resistencia contra la guerra.

Amauta: ¿Así que usted dice que hay una ventana de oportunidad para la resistencia?

Chomsky: Hay un conjunto de posibilidades. Tiene límites, ya sabes. Las tendencias son un poco fuertes, las recompensas para la conformidad son bastante altas y los castigos para la inconformidad pueden ser significativos. Aunque no es que les enviamos a una cámara de tortura.

Amauta: (Risa) ¿Más como forma de vida y cómo las cosas te limitan…?

Chomsky: Puede ser, puede afectar el progreso, puede afectar incluso el empleo. Puede afectar la forma en que te tratan, ya sabes: menosprecio, despido, difamación, denuncias. Hay una serie de aspectos que podría afectar, y es una verdad de cada sociedad.

Amauta: ¿Entonces piensas que está arraigado en nuestra cultura? ¿Algo así?

Chomsky: No, es de cada sociedad. No sé de ninguna sociedad que se haya diferenciado en ese sentido.

Volvamos a la época clásica, por ejemplo a la Grecia antigua. ¿Quién bebía la cicuta (1)? ¿Era alguien que estaba conforme, obedeciendo a los dioses? ¿O era alguien que estaba perturbando a la juventud y cuestionando la fe y la creencia? En otras palabras, era Sócrates. O volvamos a la Biblia, al viejo testamento. Quiero decir que hay gente que podríamos llamar intelectuales. Ahí fueron llamados profetas, pero fueron básicamente intelectuales: eran personas que estaban haciendo análisis crítico y geopolítico, hablaban de las decisiones del rey que llevarían a la destrucción, condenaban la inmoralidad, y pedían justicia para las viudas y los huérfanos. Lo que podríamos llamar intelectuales disidentes. ¿Los trataban bien? No, fueron llevados al desierto, fueron encarcelados y fueron juzgados. Fueron intelectuales que se conformaron. Siglos más tarde, digamos que en los Evangelios, fueron llamados los falsos profetas, pero no en el momento. Ellos fueron los únicos bienvenidos y bien tratados en aquel entonces: los abanderados de la corte. Y yo no sé, no conozco ninguna sociedad que se diferencie en eso. Hay una variación, por supuesto, pero ese modelo básico persiste; y es completamente comprensible. Quiero decir, los sectores de poder no van a favorecer el florecimiento de la disidencia; es la misma razón por la cuál las empresas no se anuncian en La Jornada.

Amauta: ¿Crees que podemos romper este modelo?

Chomsky: Se ha quebrado en cierta medida. Es decir, no vivimos en tiranías, ya sabes, el rey no decide lo que es legítimo, y hay mucha más libertad de la que había antes. Así que sí, estos modelos pueden ser modificados. Mientras haya concentración de poder en una forma u otra, ya sea de armas o de capital o cualquier otra cosa, estas consecuencias se esperan casi automáticamente.

Como digo, hay excepciones. Es interesante ver las excepciones. Por ejemplo la suya (La Jornada), u Occidente por completo. Sólo sé de un país, por lo menos en mi conocimiento, que tiene una cultura disidente. En la cuál las figuras principales, es decir, los más famosos escritores, periodistas, académicos y otros, no son sólo críticos de la política estatal. Sino también hacen surgir una desobediencia civil, toman el riesgo de encarcelamiento y a menudo son encarcelados. Ese país es Turquía.

En Europa occidental, Turquía está considerada como incivilizada, por lo que no puede entrar en la Unión Europea hasta que sea civilizada. Creo que es al revés, si se pudiera alcanzar el nivel de civilización de los intelectuales turcos, sería todo un logro.

Amauta: Usted ha escrito que si el público tiene sus “propias fuentes de información independientes, la línea oficial del gobierno y la clase empresarial serían cuestionados”. Según un estudio de Pew Research Center, sólo “el 29% de los estadounidenses dicen que las organizaciones de noticias en general obtienen los hechos reales”. Sin embargo, “el doble decía que la prensa era más liberal que conservadora” que ha dado lugar a más divisiones entre las personas y la desconfianza de unos a otros…

Chomsky: Sí, yo diría lo mismo. Creo que la prensa, a lo largo y ancho, es lo que llamamos “liberal”. Pero, por supuesto lo que llamamos “liberal” significa bueno para la derecha. Liberal significa los “guardianes de las puertas”. Así, el New York Times es “liberal” por, lo que se llama, los estándares del discurso político. El New York Times es liberal, CBS es liberal, no discrepo. Creo que son moderadamente críticos en los márgenes. No están totalmente subordinados al poder, pero son muy estrictos en que tan lejos puedes ir. Y de hecho, su liberalismo cumple una función muy importante de apoyo en el poder. Es decir: “Soy el guardián de las puertas, puedes llegar hasta aquí pero no mas allá”.

Tomemos un hecho más relevante: la invasión a Vietnam. Bueno, ningún periódico liberal jamás habló de la invasión de Vietnam; se habló de la defensa de Vietnam. Y poco después decían: “Bueno, no está marchando bien”. OK, eso los hace liberales. Es como, si dijéramos, si volviéramos a la Alemania nazi, y que el personal general de Hitler fuera liberal después del Stalingrado porque estaban criticando sus tácticas: “Fue un error luchar en dos frentes, tuvimos que haber derrotado a Inglaterra en primer lugar,” o algo así. OK, a eso llamamos liberalismo, decir: “no está marchando bien”, o: “tal vez nos está costando demasiado”. Quizá, algunos puedan decir siquiera: “tal vez estemos matando demasiada gente”. Pero eso sigue siendo “liberal”. Toma como ejemplo a Obama. Es llamado liberal y elogiado por sus “principios de oposición a la guerra de Iraq”. ¿Cuál fue su principio de oposición? Él dice que fue un “error estratégico”, igual que los generales nazis después de Stalingrado. OK, bueno…

Amauta: no la guerra misma, sino…

Chomsky: No es que hubiera algo necesariamente malo en ello, sino que fue un “error estratégico”: “no debimos haberlo hecho, debimos haber hecho otra cosa” como “no debimos haber peleado en dos frentes” como si estuviera en el personal alemán. O como, Pravda en los 80, es decir, pudiste haber leído cosas en Pravda diciendo que era una estupidez invadir Afganistán: “es una tontería, tenemos que salir, nos está costando demasiado”. Quiero decir que allí el equivalente estadounidense sería “liberalismo extremo”, y ha sido muy bien estudiado. Digamos que la guerra de Vietnam se prolongó durante mucho tiempo, tenemos gran cantidad de material. Lo que se llamó “la crítica extrema de la guerra”. Digamos justo al final de la guerra, yendo demasiado lejos, lo que se llama la “extrema izquierda” de los medios de comunicación, quizá Anthony Lewis y el New York Times: abiertos, liberales, la “extrema”. Lewis resumió la guerra en 1975 diciendo que Estados Unidos entró a Vietnam del Sur con, creo que la frase fue: “esfuerzos fallidos para hacer el bien”. “Para hacer el bien” es redundante. Nuestro Gobierno dio una definición de lo que es “hacer el bien” y trata de darle evidencia, no lo hace porque es una redundancia, es como decir: “dos más dos son cuatro”. Así que entramos, de una manera torpe, sí, no resultó. Así que entramos con “esfuerzos fallidos por hacer el bien”, pero en 1969, fue evidente que era un desastre demasiado costoso para nosotros. No pudimos llevar democracia y libertad a Vietnam a un costo aceptable para nosotros mismos. La idea de que eso era lo que tratábamos de hacer es, de nuevo, una redundancia. Es verdad por definición, ya que lo estábamos haciendo; y el Estado es noble por definición. Eso se llama “liberalismo extremo”.

Amauta: estás diciendo que periódicos como el New York Times son…

Chomsky: Son liberales.

Amauta: …el lado liberal para el público en general.

Chomsky: Son liberales por nuestras normas, por las normas convencionales del liberalismo.

Amauta: Esto significa que si el doble de las personas dicen esto, son también liberales…

Chomsky: Tienen razón, tienen razón. Pero no es lo que quieren dar a entender. Veamos, eso no es lo que quieren decir quienes responden a la pregunta. Es por eso que estaría de acuerdo con ellos, pero con una interpretación diferente. Lo que estoy diciendo es que, lo que se llama “liberal” en la cultura intelectual significa: muy conformista con el poder, pero levemente crítico. Como, por ejemplo, Pravda en los años 1980, o el personal alemán después de Stalingrado. Altamente conformista con el poder, pero crítico, quizás muy crítico. Porque es cometer un error, o nos está costando mucho, o no es el mejor accionar, o algo. Sí, eso es liberal, es lo que llamamos liberal. Sin embargo, cuando la gente responde esa pregunta, se refieren a algo más. A lo que probablemente se refieran, ya sabes, las encuestas no lo muestran realmente, pero adivinando, mi suposición sería que ellos se refieren a los estilos de vida. Así como aceptan el aborto, no son religiosos, viven un estilo de vida más o menos libre, no como las familias tradicionales, creen en los derechos de los gays, y cosas así por el estilo. Lo que las encuestas no te dicen, aunque algunas sí, es que si usted realiza un estudio de los directores ejecutivos, los altos ejecutivos en las empresas, son liberales. Sus opiniones en estas cuestiones son casi las mismas que las de la prensa.

Amauta: ¿Cree usted que… ?

Chomsky: A propósito, si escuchas los programas de entrevistas, que son rabiosos de derecha, y muy interesante, un dato importante sobre los Estados Unidos, es que logran una audiencia enorme. Y son muy iguales. Así la derecha, no creo que incluso usted pueda encontrar un equivalente, pero ellos llegan a un público masivo, y su punto de vista es que las corporaciones son liberales. El llamado a la población es: “El país es gobernado por los liberales, ellos poseen las empresas, manejan el gobierno, son dueños de los medios de comunicación, y no se preocupan por nosotros, la gente común”. Y hay un equivalente a esto: los finales de la República de Weimar, es muy semejante a los finales de la República de Weimar. Y a su vez, este llamado masivo tiene sus similitudes con la propaganda Nazi. Y… importante… muchas diferencias, pero hay un sentido muy importante en el que es similar: ellos están llegando a una población de personas con verdaderas quejas. Las quejas no son inventadas. En los Estados Unidos, en Weimar…

Amauta: Esa era mi pregunta, ¿si estas gentes desconfían, podrían llegar a tener una sana desconfianza de los medios; pero pueden, tú crees, ser manipulados por otros intereses extremos?

Chomsky: Bueno, yo realmente sugiero escuchar los programas de radio. Me refiero a que si sólo escuchas lo que los presentadores dicen, suenan como si estuvieran locos.

Amauta: Y también tienen tanta cobertura en los medios de comunicación.

Chomsky: Pero, pon a un lado tu incredulidad y sólo escúchalo. Ponte en la situación de una persona, un estadounidense promedio, “soy una persona trabajadora, un cristiano temeroso de Dios, me ocupo de mi familia, hago todo ‘bien’. Y estoy siendo follado. Durante los últimos treinta años mi ingreso se ha estancado, mis horas de trabajo están aumentando, mis beneficios están disminuyendo. Mi esposa tiene que trabajar en dos empleos para, ya sabes, poner comida en la mesa. Los niños, Dios, no hay cuidado para los niños, las escuelas están podridas, etc. ¿Qué hice mal? Hice todo lo que se supone que debes haces, pero algo malo me está pasando“. Ahora, los presentadores de programas tienen una respuesta, nadie tiene una respuesta, quiero decir, hay una respuesta.

Amauta: Cierto, ellos dirigen sus quejas.

Chomsky: Bueno, la respuesta es, ya sabes, la refundación neoliberal de la economía, entre otras cosas. Pero nadie les da esa respuesta. No los medios exactamente porque ellos no lo ven de esa manera, lo hacen muy bien. Como, por ejemplo, Anthony Lewis, en el extremo izquierdo, describe los últimos treinta años como la edad de oro de, la edad de oro del capitalismo estadounidense. Bueno, lo fue para él y sus amigos. Y para mí. Ya sabes, las personas con nuestro nivel de ingresos les va bien. Al igual, hay quejas sobre los servicios de salud, sí. Yo consigo asistencia médica excelente.

Amauta: Tú trabajas en la universidad.

[Pequeña interrupción haciéndome saber que la entrevista se estaba acabando]

Chomsky: Nuestro sistema de salud está condicionado por la riqueza. Y la gente con la que Anthony Lewis va a cenar a un restaurante, y sus amigos, sí, para ellos está bien. Pero no para la gente que está escuchando el programa, que es la mayor parte de la población. De hecho, para la mayoría de la población, los salarios e ingresos se han estancado y las condiciones han empeorado. Entonces, ellos se preguntan: ¿Qué hice mal? Y la repuesta que el presentador del programa les está dando es convincente, en su lógica interna. Está diciendo, “los que está mal es que los liberales son dueños de todo, manejan todo, no se preocupan por usted; por lo tanto, desconfía de ellos”. ¿Qué dijo Hitler? Dijo lo mismo. Él dijo “son los judíos, son los bolcheviques”, eso es…

Amauta: Estaba culpando a otros.

Chomsky: …Esa es una respuesta. Está bien, esa es una respuesta. Y tiene una lógica interna, quizá loca, pero tiene una lógica interna.

Amauta: Una última pregunta. Partiendo de allí, y para contrarrestar éstas, supongo que, la derecha…

Chomsky: Populismo, eso es lo que es.

Amauta: …Sí, populismo. Dijiste que para construir un movimiento, los medios de comunicación deben de participar en la construcción de los mismos. Esto es lo mío [parafraseando]. Pero, para construir un movimiento, se necesita un llamado de base amplia, una “cultura radical genuina sólo puede crearse mediante la transformación espiritual de las grandes masas de personas, la característica esencial de toda revolución social consiste en ampliar las posibilidades para la creatividad humana y la libertad”. ¿Cómo pueden los medios de comunicación alternativa, como Amauta, impulsarse a sí mismos en la construcción de este “llamado de base amplia” e ir más allá de “convencer al convencido”? Porque yo siento que muchos de los medios alternativos son leídos por gente con “X” afinidad política. Por ejemplo, yo leo ciertas cosas, yo leo La Jornada, pero, ¿sólo personas como yo leen La Jornada? ¿Otras gentes leen La Jornada? A la gente no le gusta ser desafiada.

Chomsky: La Jornada se lee ampliamente. Por ejemplo, tú puedes ir por las calles, y ver a alguien de pie, o sentado en un bar leyéndolo. Pero los medios por sí solos no son suficientes. Tienes que tener una organización. Toma a México como ejemplo. Digo, no pretendo saber mucho sobre México, pero hablé con un buen número de intelectuales mexicanos de izquierda y todos dijeron lo mismo. Que hay una gran preocupación popular y un poco de activismo, pero todo está muy fragmentado. Que los grupos tienen agendas estrechas muy específicas y ellos no interactúan ni cooperan entre ellos. Ok, eso es algo que hay que superar para construir un movimiento popular de masas. Es ahí donde los medios pueden ayudar, pero se benefician de ello. Pero tienes razón, si eso no ocurre, si no obtenemos el tipo de integración de las preocupaciones y mecanismos de los activistas, cada movimiento seguirá “convenciendo al convencido”.

Amauta: Entonces, ¿crees que tenemos que involucrar a la gente, pero instándola con una participación activa…?

Chomsky: Se requiere una organización. Organización y educación, cuando interactúan entre sí, se refuerzan, se apoyan mutuamente.

Amauta: ¿Cómo te imaginas la existencia de una red de personas de todas las partes de la sociedad, pero sobre todo la mayoría que necesita para tener su voz de vuelta, convirtiéndose ellos mismos en expertos como periodistas-ciudadanos, o en artistas, mientras se hacen mutuamente responsables en el proceso crear la noticia?

Chomsky: De un montón de maneras. Debo irme, pero te daré un ejemplo práctico entre muchos otros. Hace aproximadamente 15 años, estuve en Brasil, viajé mucho por allí con Lula en aquel tiempo. Él todavía no era el presidente. Me llevó una vez a un gran suburbio en las fueras de Rió de Janeiro, con un par de millones de personas, un barrio pobre. Y tenía un gran espacio abierto, una especie de plaza al aire libre. Es un país semi-tropical, todo mundo estaba afuera, era de noche. Un pequeño grupo de periodistas y profesionales, de Río, salían por la noche en un camión, y lo estacionaban en el medio de la plaza. El camión tenía una pantalla encima y un equipo de transmisión. Y lo que ellos transmitían eran parodias escritas, actuadas y dirigidas por gente de la comunidad. Así, la población local presentaba sus parodias. Una de las actrices, una chica de unos 17 años tal vez, caminaba entre la multitud con un micrófono invitando a la gente a comentar –un montón de gente estaba allí, estaban interesados, estaban viendo, tú sabes, gente sentada en barras de metal, o dando vueltas por el lugar-, y así comentaban sobre lo que vieron, y lo que decían se transmitía, ya sabes, había una pantalla detrás que mostraba lo que la persona decía, y después otra gente comentaba. Y las parodias eran significativas. Ya sabes, yo no sé portugués, pero podía entender más o menos.

Amauta: Entonces, ¿ves esta actividad como una participación activa?

Chomsky: Por supuesto, había parodias serias, algunas otras eran comedia, Pero algunas eran, ya sabes, sobre la crisis de la deuda, o sobre el sida…

Amauta: Pero permite un espacio para la creatividad, para la gente…

Chomsky: Es la participación directa en la creatividad. Y era una cosa muy imaginativa a realizar, creo. No sé si aún se lleva a cabo, pero es uno de los muchos modelos posibles.

(1) La cicuta, planta tóxica, cuyo nombre científico es Conium maculatum, del que se extrae un veneno que recibe el mismo nombre y que era usada por los antiguos griegos para quitarse la vida.)

Fuente: http://revista-amauta.org/2010/01/entrevista-con-chomsky/

rCR

El reino mágico

Rebelion. El reino mágico:
14-07-2010



Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir. El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.

Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Suráfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.

Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.

Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el basquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no.

Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: el error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.

Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.

Algunos resentidos llegamos a sospechar que el pulpo era un corrupto

Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. África sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.

Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.

De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana. De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania. Como América Latina, África exporta mano de obra y pie de obra.

Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un portero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que habría dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.

Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas.

Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.

Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.

Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas. En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue.

En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron la Marsellesa en Suráfrica. Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.

Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.

Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.

Al fin se hizo justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida

Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. Él comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.

El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.

Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida. España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol. Casi un siglo esperando.

El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta. Él prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.

Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía "Cerrado por fútbol". Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.

Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.

Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de esas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.

Fuente:
http://www.publico.es/deportes/327634/reino/magico/galeano/mundial/futbol
rCR

Rumbo al socialismo

Del Capítulo V, del libro “El Antiimperialismo y el APRA del Siglo XXI”, de Guillermo Sendón

La región latina y caribeña, desde hace 50 años e iniciando el siglo XXI se ha puesto de pie al influjo de la revolución cubana: En una primera etapa corresponde mencionar a Omar Torrijos en Panamá, Velasco Alvarado en Perú, Salvador Allende en Chile y la revolución Sandinista en Nicaragua. Actualmente, los gobiernos bolivarianos progresistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia apuntalan las bases del socialismo en nuestra América Latina mestiza.
El APRA del Siglo XXI asume como tarea fundamental la construcción del socialismo en el Perú partiendo de hechos básicos generales o comunes a todos los seres humanos, que son validos para todos los peruanos, como es resolver cuatro necesidades esenciales en la existencia de todo ser humano. Según Heinz Dieterich, estas son :
  1. La necesidad de comer: de ahí nace la economía, con sus relaciones e instituciones. La economía es, por lo tanto, la relación social, por medio de la cual se transforma la naturaleza en bienes y servicios para satisfacer las necesidades materiales del ser humano.
  2. La necesidad de entenderse con los demás para poder vivir y actuar en comunidad: de ahí nace la cultura, con sus relaciones e instituciones, que integran a todos los ciudadanos en la sociedad, mediante lenguajes, valores, tradiciones, etc., compartidos.
  3. La necesidad de tomar y ejecutar decisiones en nombre de la colectividad (comunidad): de ahí nace la política, con sus relaciones e instituciones, siendo el Estado, la principal.
  4. La necesidad de defenderse físicamente ante agresiones e imposiciones: de ahí nace todo lo militar, con sus relaciones, instituciones y logística.
Al respecto, dice Dieterich: Si se organizan con la participación democrática de todos, serán beneficiosas para todos... En cambio, si se deja la organización de esas relaciones e instituciones en manos de los pequeños grupos de ricos y poderosos, estos las aprovechan en su propio beneficio y sin consideración para los demás .

El APRA del Siglo XXI, tiene como condición primordial de gobierno la institucionalización de cada una de estas necesidades como políticas de Estado, lo cual pasa por implementar un marco normativo e infraestructura material, humana y tecnológica dirigidas al cumplimiento de cada una de ellas en beneficio de las mayorías nacionales.

Es la única manera de romper el cerco impuesto por una minoría de banqueros, industriales, comerciantes y sus adláteres: políticos profesionales, tecnócratas y periodistas en contra de más de 28 millones de peruanos. Esta élite “…ha construido un sistema de dominación, explotación y enajenación que abarca las cuatro relaciones básicas del ser humano y que va desde los dos centros de poder mundiales, los Estados Unidos y la Unión Europea, hasta los pueblos y barrios más recónditos de América Latina, África y Asia”.

Tratamiento al capital extranjero

Del Capítulo IV, del libro “El Antiimperialismo y el APRA del Siglo XXI”, de Guillermo Sendón

Primero debe tenerse en cuenta que el movimiento antiimperialista, “es un paso histórico hacia adelante; hacia la emancipación social y hacia el bienestar económico de las colectividades sojuzgadas…” es una palanca hacia el progreso.

Bajo el prejuicio de que nuestros países necesitan capitales vengan de donde vengan y vengan como vengan, América Latina los ha recibido siempre sin condiciones. ¡Sin condiciones de su parte, pero sometiéndose a muy duras por parte y para beneficio de los capitales inmigrantes!”. Hasta la fecha podríamos decir que nada ha cambiado; por el contrario, las inversiones se hacen con beneficios unilaterales, los inversionistas cuentan con todas las seguridades de que su tasa de ganancia permanecerá invariable pase lo que pase. Los inversionistas extranjeros están casi exentos de control sobre impacto ambiental.

Por ello, el nuevo Estado Antiimperialista del siglo XXI debe pactar con los inversionistas extranjeros mediante contratos que consideren las tres fases del proceso económico: primaria (extracción), secundaria (transformación) y terciaria (comercialización y exportación); todo contrato deberá condicionar la transferencia de tecnología y conocimiento. Además, toda inversión privada, nacional o extranjera, debe considerar el concepto del mutuo beneficio, a cada cual según su aporte: las comunidades aportan los recursos naturales, son a su vez los guardianes milenarios de estos y en consecuencia deben ser los principales beneficiados; el Estado aporta infraestructura en vías de penetración, energía, agua y desagüe, comunicaciones, espacio aéreo y normativa jurídica; finalmente, la empresa privada aporta tecnología, capital de operación y mercado; consecuentemente, cada uno debe de ganar en función a sus aportes. Con la tecnología disponible es fácil cuantificar la valorización económica de los aportes en recursos naturales y/o patrimonio natural, así como, los aportes en infraestructura.

A la fecha el Perú se encuentra inundado de inversión extranjera. Es importante entender que la inversión llega a donde mejores utilidades y oportunidades tiene. Esto significa que el Perú se ha convertido en un destino interesante para las inversiones, por el crecimiento de su mercado, por la mayor capacidad de gasto de la población y por otra serie de elementos. De manera que regular esta inversión no debe asustarnos, pues seguiremos siendo un destino interesante. Los inversionistas aceptan invertir cuando hay reglas claras, los problemas son los “negociadores” del Estado, que anteponen sus intereses “personales”, por decir lo menos, a los intereses nacionales. No puede continuar, que los únicos beneficiados por las inversiones extranjeras sean los capitalistas y funcionarios negociadores del gobierno. La modificación radical de los contratos para las inversiones en general, reviste carácter de soberanía nacional.

Las inversiones de capitales en América Latina siempre han estado relacionadas con una actitud común en todos los países, la falta de una línea política económica común en defensa de sus propios intereses. Nos dice VRHT: “Los capitales inmigrados a nuestros países no resultan así fuerzas de progreso, resortes de liberación, sino cadenas de esclavitud. Detrás de cada capital está un contrato, una concesión, cuando no un tratado diplomático. Las cláusulas de esos convenios están inspiradas en tácita premisa de incondicionalidad. El conjunto de esas contrataciones constituye los intereses de los ciudadanos norteamericanos que los Estados Unidos no pueden dejar de defender….. La defensa de esos intereses son las expediciones militares, los bombardeos y la violaciones.”

Somos partidarios de la libertad individual y del derecho a la propiedad privada. Somos también partidarios de la facultad extraordinaria y exclusiva del Estado para controlar las inversiones de capital extranjero y las concesiones. “El derecho individual debe estar limitado por las necesidades de la colectividad. Un libre contrato de concesión o de venta entre un ciudadano Indoamericano y un capitalista… no es un negocio privado”. En esa libertad de contratación, existe un problema de soberanía de nuestros países.

Capital extranjero y soberanía nacional

Un tema muy relacionado con el ingreso de capitales extranjeros es la suscripción de contratos y concesiones. Los “panamericanistas” (asistentes a la VI Conferencia Panamericana de la Habana) consideraban que la limitación de la soberanía en nombre de los intereses de los demás es tan absurda como la del sufragio universal. Por el contrario, desde un criterio latinoamericanista, se observa que: “entre los pueblos del continente, la limitación de la soberanía en nombre de los intereses comunes de pueblos amenazados por un mismo peligro, es procedente y necesaria…….. un contrato público entre cualquiera de nuestros países y los Estados Unidos, tampoco es un contrato que incumba exclusivamente a los países contratantes”. El contrato para la construcción del Canal de Panamá, por ejemplo, afectó a todos los países de América Latina. Hoy, las 18 bases militares que Estados Unidos ha instalado en la región, afectan no sólo a los países donde éstas se encuentran.

En esta misma perspectiva, VRHT expone que “no solo los grandes contratos, cuyo peligro puede amenguarse con la fácil argumentación de la llamada utilidad pública o internacional, sino aún los pequeños contratos, las concesiones de menor importancia, implican para nuestros países motivos de inquietud por entrañar peligros reales”.

Vale destacar la transcendencia de los contratos privados entre particulares latinoamericanos y capitalistas extranjeros, pues devienen en intereses públicos acerca de los cuales el gobierno norteamericano ha dejado establecido que no puede dejar de defender si se encuentran en peligro. Siendo el concepto de “peligro” muy amplio, se llega a la conclusión de que el país capitalista siempre sentirá que sus intereses están en permanente peligro y toda protección será poca. La consecuencia de esto es la aplicación de medidas drásticas para asegurar sus propios intereses, para los cuales cuenta con las burguesías nacionales de cada país que son normalmente sus asalariadas.

VRHT aclara: “La cuestión no está, ni en el “peligro” de los intereses del imperialismo ni en la “defensa” de ellos. La cuestión está en los intereses mismos. Al crearse esos intereses por el libre arbitrio privado o público del individuo, como tal, o del Estado como entidad soberana, se está creando, a la vez, un derecho de apreciación de “peligro” y de “defensa” de esos intereses cuya estimativa y consecuencias se proyectan no solamente sobre el individuo o el Estado contratantes, sino sobre el conjunto de países cuya comunidad de intereses queda comprometida con cada avance del enemigo común, venga de donde viniere.”

Bajo el argumento de precedentes ya establecidos o aceptados por los países latinoamericanos que se han volcado en jurisprudencia y códigos de leyes, el imperialismo pretende justificar sus abusos aplicando el llamado “derecho de intervención” o de “interposición temporal”. En este sentido, VRHT considera que: “La cuestión de la limitación de la libertad individual y de la soberanía de cada Estado en nombre de los intereses de los demás es primordial. La teoría del APRA la resuelve con claridad y con realismo, dando el poder de contralor total al Estado y planteando el principio de la federalización de los Estados Indoamericanos. Mientras se alcanza tal objetivo, la tendencia a coordinar una dirección política común… aparece como la tarea inmediata del Aprismo. Para combatir abiertamente y vencer a tiempo lo prejuicios – no los principios- democráticos y liberalizantes que el imperialismo usa en su servicio”.

Programa aprista del siglo XXI

Del Capítulo V, del libro “El Antiimperialismo y el APRA del Siglo XXI”, de Guillermo Sendón

VRHT, en su discurso de la Plaza de Acho del 23/08/1931, sostuvo: “El programa máximo del aprismo tiene un significado continental que no excluye el programa de aplicación nacional”, programa publicado el año 1936 ; con este enunciado, VRHT nos está diciendo que el Perú no es una isla al margen del mundo y menos de los países de América Latina, en donde lo determinante de las acciones políticas de los gobiernos es el grado de dependencia económica de los centros de poder, en nuestro caso de Estados Unidos Continua VRHT: “…sería absurdo pensar que el Perú, que cuenta con una economía, en parte dependiente de ese organismo económico internacional, pudiera vivir aislado contra todo precepto científico y contra toda corriente de relación que es garantía de progreso”.

En armonía con la dirección estratégica de los cinco puntos del programa del A.P.R.A. y adecuados al Siglo XXI, con el objetivo de transitar democrática y gradualmente de la economía de mercado hacia una economía de democracia participativa. Es decir, una democracia donde se cumpla con los siguientes principios: ser democráticamente planificada, estar al servicio de las mayorías, ser equitativa y eficiente, que distribuya igualitariamente los ingresos, se considere el uso del valor (tiempo de trabajo) como principio de contabilidad y cálculo de costos, se tenga en cuenta la decisión democrática sobre “la forma” y el desarrollo de la economía y se combine la planeación democrática estatal con el apoyo/desarrollo de iniciativas locales y la cooperación a escala internacional. Se establecen cinco puntos generales del programa nacional en el contexto latinoamericano del APRA para el nuevo siglo:

  1. Medidas de política anti-inflacionaria.
  2. Política contra la explotación
  3. Política contra la usura
  4. Ingreso Público
  5. Uso de métodos científicos avanzados en beneficio de la planeación y participación democrática
Cada uno de estos cinco puntos está desarrollado en el Capítulo VI, numeral 6.3. con una nota explicativa que es parte consustancial del Programa.

Objetivo estratégico y táctico del aprismo del siglo XXI

En el contexto actual, es necesario y urgente un nuevo enfoque táctico del Partido. Se debe propugnar la unidad del pueblo peruano y latinoamericano con todas las fuerzas y movimientos que tengan como objetivo común vencer la pobreza y el subdesarrollo, y como objetivo estratégico supremo la construcción de un modelo de sociedad al servicio del hombre y no del capital, es decir el socialismo.

El cumplimiento de lo estratégico y táctico necesariamente pasa por una revolución democrática constitucional y por la institucionalización de una real democracia participativa, en contraposición a la democracia formal que deviene en plutocrática; que es la forma de gobierno de la mayoría de nuestros países en el continente. Paralelamente, debe darse un cambio en la propia conducta política de cada persona que asuma como propios estos objetivos de cambio y deseche actitudes que encierren egoísmo y ambición personal; este cambio de actitud debe inculcarse a las siguientes generaciones con un modelo de educación socialista.

En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios. Sin negar que todo sistema democrático eventualmente haya de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado. La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás.

Finalizando el capítulo repetiremos las dos últimas líneas de la Conclusión de VRHT: “La palabra de orden del A.P.R.A. sintetiza, sin duda, la aspiración de veinte pueblos en peligro: Contra el imperialismo, por la Unidad Política de América Latina, para la realización de la Justicia Social” . Solo con la integración de América Latina sobre principios y objetivos comunes de los pueblos se puede lograr la independencia de la voracidad expoliadora de los centros económicos de poder; igualmente, solo con la aplicación de la democracia participativa real, con apertura a los más amplios sectores nacionales e internacionales se podrá alcanzar el desarrollo del país y la justicia social, a través de una transformación auténticamente socialista del sistema.

La crisis del capitalismo en el Siglo XXI

Del Capítulo I, del libro “El Antiimperialismo y el APRA del Siglo XXI”, de Guillermo Sendón

La gran crisis del siglo XXI se ha producido en los denominados países del primer mundo o países desarrollados con su epicentro en Estados Unidos; se inicio con una crisis del sistema financiero, en julio del 2007, y tiene sus antecedentes más cercanos en el año 2001 con la caída de las acciones (NASDAQ) de las empresas tecnológicas, o la “crisis de la burbuja.com”. Seguidamente, en agosto del 2008, se vino el desplome de la economía global (basada en una economía virtual sobre la economía real); el sistema financiero global construido sobre la base de la especulación financiera no podía resistir, se vino abajo. A partir de este momento casi todos los países en mayor o menor medida han sido afectados, principalmente Estados Unidos, que ha entrado en una aguda recesión; asimismo, por derivación y dependencia afecta internacionalmente con signos de prolongarse durante largo tiempo. Como consecuencia del colapso del sistema financiero y monetario internacional (dinero fiduciario ), está en proceso una crisis generalizada de credibilidad.

Analistas políticos contemporáneos con toda razón ratifican que esta crisis coincide y es reforzada por la convergencia a nivel global y como nunca antes en la historia de múltiples crisis: financiera, de la economía real, de credibilidad en las instituciones, del estado, de gobernabilidad, de pánico y desconfianza en el sistema, de procesos migratorios, militar, ecológica, alimentaria, energética; hay crisis por la confrontación ideológica, de culturas, religiones y fundamentalismos, de xenofobia y racismo; hay crisis de agotamiento de recursos fósiles y minerales, etc.; realidad agravada por el contexto de otro gran peligro relacionado con el cambio climático y el calentamiento global en progreso. Todo esto, necesariamente tendrá como resultado final una nueva geografía e historia física y humana a nivel planetario, desde luego en favor de los pueblos.

István Mészaros , respondiendo a una pregunta sobre la crisis dice de Edmund Phelps , uno de los apologistas del sistema: …es una especie de neo-keynesiano. Por supuesto, glorificaba al capitalismo y presentaba los problemas actuales como si no fuesen más que un pequeño ataque de hipo, asegurando que «todo lo que tenemos que hacer es traer de nuevo las ideas keynesianas” y la regulación.

Continúa István Mészaros:
John Maynard Keynes creía que el capitalismo era ideal, pero requería regulación. Phelps se dedicó a salirse por la tangente con la grotesca idea de que el sistema es como un compositor de música. Puede que tenga algunos días en los que no produzca tan bien, pero si miras a toda su vida, ¡es tan maravillosa! Piénsese en Mozart: puede que algún día se levantase con el pie izquierdo. Así que el capitalismo está en problemas: los días malos de Mozart. Si alguien se cree eso, entonces es que debería hacerse examinar por un psiquiatra. Pero en lugar de hacerse examinar, le otorgan un premio. Se refiere al Premio Nóbel.

Refiriéndose a los defensores del sistema, a la crisis, a Estados Unidos y nuestro concepto de este nivel de adversarios, Mészaros dice: Si nuestros adversarios presentan este nivel teórico -que han demostrado tener a lo largo de un período de más de 50 años, por lo que no se trata de ningún accidente de un economista premiado- podríamos decir: «alegrémonos, éste es el bajísimo nivel de nuestros adversarios». Pero este tipo de concepción nos llevaría al desastre que experimentamos cada día. Nos hemos hundido en una deuda astronómica. Los pasivos reales en este país deben de contarse por billones.

La verdadera cuestión, empero, es que han estado practicando el despilfarre financiero como resultado de una crisis estructural del sistema productivo. No es ningún accidente que el dinero haya estado fluyendo de una manera tan aventurera hacia el sector financiero. La acumulación de capital no podría funcionar correctamente en el campo de la economía productiva.

De lo que estamos hablando ahora no es otra cosa que de la crisis estructural del sistema. Se extiende por todas partes, e incluso invade nuestra relación con la naturaleza, socavando las condiciones fundamentales para la supervivencia humana. Por ejemplo, de vez en cuando anuncian algunos objetivos para reducir la polución. Incluso tenemos un ministro de energía y del cambio climático, que no es más que un ministerio de puro humo, porque nada se ha hecho salvo anunciar ese objetivo. Pero ni siquiera se acercan nunca al objetivo, y no digamos ya alcanzarlo. Ésta es una parte integrante de la crisis estructural del sistema y sólo soluciones estructurales pueden sacarnos de esta terrible situación.

Quienes postulan una salida cosmética dentro del sistema capitalista, buscan y encubren el problema real de la actual crisis estructural del capitalismo. Señalo textualmente al respecto con I. Mészaros: A fin de producir los cambios requeridos, es necesario pensar en una empresa muchísimo más difícil: la labor histórica de superar la lógica objetiva del capital en sí, mediante un intento sostenido de ir más allá del capital mismo. Puesto que el derrocamiento del Estado capitalista y de las personificaciones capitalistas privadas del capital no puede crear por sí sino otra cosa que no sea un sistema fatídicamente inestable, que tarde o temprano debe volver al orden capitalista si no logra ir más allá del capital. Es decir, el Socialismo.

Continua István Mészáros: El capital no es simplemente un conjunto de mecanismos económicos, como a menudo se lo conceptualiza, sino un modo multifacético de reproducción metabólica social, que lo abarca todo y que afecta profundamente cada aspecto de la vida, desde lo directamente material y económico hasta las relaciones culturales más mediadas. En consecuencia, el cambio estructural sólo es factible a través del cuestionamiento del sistema del capital en su totalidad como un modo de control metabólico social, en lugar de introducir ajustes parciales en su estructura.

Coincidiendo plenamente con István Mészáros, sostengo que la única forma viable es una transformación auténticamente socialista del sistema. Igualmente, siendo la globalización una condición necesaria del desarrollo humano, la alternativa a futuro viable, factible y sostenible es la globalización socialista.

Por ello sustento que, siendo la crisis actual una crisis estructural del capitalismo, lo único que puede hacernos salir de este sumario crítico del sistema es un modelo de desarrollo donde la economía esté al servicio del ser humano, con políticas sociales inclusivas (no compensatorias) y que tenga como norte resarcir al pueblo de la enorme deuda social acumulada.

En la Comunidad Campesina de Asia

Como parte de una apretada agenda por el Día Internacional del Medioambiente, el precandidato aprista a la Presidencia de la República Guillermo Sendon Guerra estuvo este sábado 5 de Junio visitando la Comunidad Campesina de Asia, Valle de la Provincia de Cañete, acompañado del Ing. Daniel Gómez Iñiguez, Director de la empresa mexicana SOLBEN. Fueron recibidos por el Presidente de la Comunidad, José Napan Villalobos, con quien recorrieron las tierras no utilizadas de la Comunidad, grandes extensiones de terrenos con una notoria escasez de agua que bordean las 20,000 hectáreas. Guillermo Sendón estuvo hace unas semanas en México donde contactó con SOLBEN, una empresa mexicana con base en Monterrey que ofrece tecnologías propias para fortalecer la cadena de producción de distintas fuentes de bioenergía (biogás, biodiesel, etanol, uso eficiente de leña) y cuenta con un equipo multidisciplinario de promotores de campo, agrónomos, científicos e ingenieros para realizar experimentos controlados y trabajar de la mano con los productores del campo; esta empresa tiene desarrollado en México un proyecto de mejoramiento de vida de las comunidades campesinas en base a la utilización y aprovechamiento de las tierras no explotadas con cultivos de jatropha, una maleza que crece en tierras áridas y que produce una importante cantidad de aceite utilizable en la refinación de biodiesel a través de plantas pequeñas desarrolladas por SOLBEN.

El objetivo de la visita fue presentar el proyecto a la Comunidad de Asia, con el cual se lograría hacer producir 20,000 hectáreas de tierras no utilizadas (como las que se ilustra en esta fotografía) con cultivos de jatropha financiados enteramente por SOLBEN, con lo cual se lograría una producción aproximada de 60 millones de dólares anuales en aceite para producir biodiesel.

El proyecto definitivo contempla la implementación y puesta en marcha de una planta de refinación de aceite y transformación en biodiesel que se ubicaría en la Comunidad, es decir, se pondría en práctica las tres fases de la economía productiva: primaria (siembra y cosecha), secundaria (transformación) y tercera (servicios y comercialización), poniendo en práctica el postulado del precandidato Guillermo Sendon de tratar correctamente al capital extranjero, es decir, permitiéndole extraer utilidades de nuestros recursos pero exigiéndole la transferencia de tecnología y la creación de puestos de trabajo. La puesta en marcha del proyecto dinamizará la zona, pondrá a trabajar a los comuneros en sus tierras (pues no perderán la propiedad de las mismas), traerá trabajo para operarios primarios, técnicos agrícolas y profesionales, en consecuencia desarrollo, y sobre todo dará valor a tierras que hoy son desiertos enormes e inútiles, convirtiéndolos en campos productivos, así como colaborando con mejorar la calidad de nuestro medioambiente produciendo biodiesel, un combustible limpio.

Guillermo Sendon está comprometido con la promoción de estos proyectos que traigan desarrollo a nuestras comunidades y contribuyan a la protección de nuestro planeta.

GUILLERMO SENDON EN MEXICO

Guillermo Sendon estuvo reunido en México DF con el Ing. Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres veces candidato a la Presidencia de México, quien en 1997 se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país. El Ing. Cárdenas es actualmente Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos a conmemorarse en este año, eventos a los que ha invitado a Guillermo Sendon a participar. Cuauhtémoc es considerado un político de izquierda y ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox y el actual del derechista del PAN Calderón. Enemigos del neoliberalismo, Cárdenas Solórzano y Sendon Guerra coincidieron en pronunciarse en favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas. También se declararon por la austeridad y la honradez en la burocracia. Actualmente Vice Presidente de la Internacional Socialista. El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas estuvo acompañado en esta reunión de Salvador Nava, su Asistente personal y director de la Fundación Para la Democracia.

Durante el viaje, Guillermo Sendon aprovechó para asistir en calidad de Invitado a la ceremonia por el 115 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas, quien fuera presidente de México post revolución y quien está enterrado bajo el Monumento a la Revolución, lugar que está en remodelación para celebrar el centenario en octubre, abierto especialmente para esta ceremonia. En la foto de la izquierda aparece velando el féretro del General Lázaro Cárdenas junto a Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del General Lázaro Cárdenas), su esposa y una familiar allegada.

Dentro de las actividades que pudo realizar Guillermo Sendon, logró reunirse con Francisco González Garza, Presidente Ejecutivo de la Asociación a Favor de lo Mejor, una asociación dedicada a proteger la familia de los contenidos de la televisión de señal abierta en la que se agrupa a los anunciantes; con éstos se llevó a cabo una larga charla, coincidiendo en muchos puntos acerca de la regulación de contenidos y se intercambió información con la intención de lograr establecer en el Perú una asociación similar.

Igualmente, visitó las instalaciones de SOLBEN, empresa de tecnología 100% mexicana, íntegramente dedicada a encontrar soluciones energéticas verdes. En reunión con los Directores Asociados de la empresa Daniel Gómez Iñiguez y Mauricio Pareja Ballivián, ambos jóvenes destacados egresados de la Monterrey Tec, se acordó un próximo encuentro en la ciudad de Lima la primera semana de junio para presentar un proyecto destinado a dar trabajo a las comunidades campesinas de la costa del Perú, sembrando jatrofa en las tierras de las comunidades con inversión privada; la jatrofa es una especie de cactus que tiene alto contenido de aceite útil para hacer biodiesel y el proyecto ya vendría financiado por asociaciones de apoyo al desarrollo social de las comunidades. En la foto aparece con ambos Directores Asociados de SOLBEN, jóvenes profesionales con una preocupación real por el medioambiente.


Sendon tuvo también la oportunidad de reunirse con la Licenciada Clara Jusidman, Presidenta de INCIDE SOCIAL (Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social), con quien trató los problemas comunes de derechos humanos aún pendientes en la agenda mexicana y en general latinoamericana. Se acordó en esa reunión mantener el contacto e intercambiar información sobre temas específicos de derechos de la mujer, tema muy bien tratado legislativamente en México.


Finalmente, sostuvo una reunión con José Ovidio Puente, ex dirigente sandinista mexicano, que estuvo presente en la toma del Palacio de Somoza en la Revolución que terminó con la dictadura somocista en Nicaragua, quien tuvo la amabilidad de recibirlo en la casa que sirvió de base para los guerrilleros exiliados en los años de la revolución (ver foto con mural pintado por Murillo). Luego de una larga conversación, Guillermo Sendon declaró su aprecio por estos hombres que tanto entregaron a sus ideales sin esperar nada a cambio. “Son unos los que hacen la Revolución y lamentablemente otros las que las disfrutan”, sostuvo.

Este viaje fue el primero de una serie de ellos, programados a futuro, con el objeto de establecer contacto con organizaciones e instituciones latinoamericanas para hacer más sólida su próxima candidatura presidencial y, asimismo, ampliar las fronteras de la visión de desarrollo que se requiere para un Plan de Gobierno que incluya como uno de los pilares el liderazgo en la búsqueda de la unidad de Latinoamérica sobre principios de igualdad, solidaridad y complementariedad.

lunes, 12 de julio de 2010

NACE UNA ESPERANZA EN EL APRA

Por César Aching Guzmán

El APRA del siglo XXI debe asumir el reto de corregir sus propios errores y convertirse en una organización política moderna, democrática y auténticamente representativa e incluyente de todos los sectores que coincidan con el objetivo político de construir un Perú más equitativo, con justicia social, en paz y democracia.

Como reza el título, nace una esperanza en el APRA, otrora el partido del pueblo. El día jueves 13 del presente, en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, se presentó la obra “EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA DEL SIGLO XXI”, del autor aprista GUILLERMO SENDÓN GUERRA, obra que fue presentada magistralmente por el Dr. Luis Alfonso García-Corrochano Moyano [01], quien destacó la direccionalidad de la obra hacia la juventud, pues según su análisis, el contenido y la referencia moderna de fuentes tradicionales y virtuales, la convierten en una obra para el debate en el seno de los claustros universitarios de hoy; resaltó además, que la obra dentro del APRA, recupera el presente político, signado por una crisis de valores que deviene necesariamente en una crisis de ideas; dijo además, que rescata esencialmente las ideas primigenias del APRA revolucionaria, proyectándola a los nuevos escenarios, en el continente.

La presentación impresa de la obra la hace el Dr. José Antonio Ñique De La Puente, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Decano del Colegio de Abogados de Lima; quien en uno de sus párrafos nos dice: “Soy de los que piensa que lo que Víctor Raúl Haya de la Torre escribió en “El Antiimperialismo y el Apra” en esencia mantiene actualidad, salvando los cambios que se han producido en los ochenta años transcurridos. América Latina debe unirse de manera democrática y plural, como diría Eduardo Galeano, para cerrar sus venas abiertas y construir el continente de la esperanza, desarrollando con Jorge Basadre la promesa de la vida peruana porque el Perú es un problema pero al mismo tiempo una hermosa posibilidad. Ese cambio histórico, pacífico, plural, multitudinario, sólo podrá realizarse liderado por intelectuales que interioricen en su conciencia y en sus sentimientos, la necesidad de construir un país donde se cumplan las tareas históricas que nos legara la generación del centenario; y, a once años del bicentenario, como lo señaló Víctor Raúl Haya de la Torre en su Discurso Programa, hay que levantar el espíritu del pueblo y hay que hacerlo para actualizar en nuestro tiempo un plan constitucional y democrático, pacífico y redentor; que sea obra de todos los hombres de fe y amor al Perú que puedan estructurar planes de acción y de gobierno inmediatos, mínimos, medianos y para una proyección histórica”.

Como colaborador de la obra, quiero resaltar algunos aspectos fundamentales de la misma. El Autor rescata lo fundamental del pensamiento del fundador del APRA, lo revitaliza y traslada al presente, rompiendo con cualquier atavismo del pasado; como por ejemplo, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, dice: “…A nuestra política le ha faltado responsabilidad. Por eso ha carecido de prestigio, ha carecido de acción, ha carecido de fuerza auténtica en las raíces populares” [02] y lo renueva cuando el autor sostiene “…Suscribo plenamente el enunciado anterior que en la actualidad resulta totalmente vigente pues el aprismo actual también debe aportar nuevas ideas, nuevos hombres y nuevos métodos” [03] y seguidamente, agrega “...El APRA, con 80 años de presencia en el Perú tiene, en su lado positivo, grandes conquistas como la jornada de las 8 horas o la reforma universitaria. Grandes gestas de heroísmo como la revolución de Trujillo (el 07 de Julio de 1932), cuando militantes liderados por Manuel ―Bufalo Barreto atacaron el Cuartel O‘Donovan durante 48 horas de desigual enfrentamiento; en esa gesta revolucionaria la ciudad de Trujillo fue bombardeada y fueron fusilados más de 6000 apristas, magnicidio que marcó al gobierno de Luis Sánchez Cerro.

En forma similar tiene, en su lado negativo, algunas carencias como el haberse convertido en una organización de apariencia sectaria y excluyente, que margina a quienes no piensan igual. También se le atribuye el haber utilizado la ambigüedad como una forma de hacer política, confundiendo y polarizando las fuerzas revolucionarias. Con la tesis de que el APRA es un partido sin injerencia extranjera, se promovió la figura del falso enemigo; voluntaria o involuntariamente, resultó el APRA siendo el mejor aliado de la clase política conservadora del poder económico y, en consecuencia, del imperialismo. La Dirección Nacional del Partido, siguiendo esta lógica, se ha convertido en una traba para la renovación y modernización de los órganos de dirección; más aún, ha involucionado, retroalimentándose de los males del Estado. Ambos, tanto los que dirigen el Estado como los dirigentes nacionales del Partido, actúan con objetivos diferentes al ciudadano o militante de a pie. La vigencia del Partido Aprista Peruano sólo tiene dos alternativas: mantener el status quo y desaparecer de las bases populares o adaptarse a los cambios y ser protagonista de ellos” [04].

Para cerrar esta verdad con la frase de contratapa de la obra: “El APRA del siglo XXI debe asumir el reto de corregir sus propios errores y convertirse en una organización política moderna, democrática y auténticamente representativa e incluyente de todos los sectores que coincidan con el objetivo político de construir un Perú más equitativo, con justicia social, en paz y democracia” [05].

En esta línea de pensamiento el día hoy en el diario “La Primera”, Suplemento “decambio”, aparece una larga entrevista al autor; vale destacar una parte de la entrevista: “EL GRAN ERROR DEL APRA, ENEMIGO DE LAS OTRAS IZQUIERDAS”, que ante la pregunta: ¿Qué otro error histórico se puede achacar al APRA? Responde: “En los últimos años, y los anteriores también, el partido cometió el error de pretender ser un partido antiimperialista, pero manteniéndose siempre como enemigo de las otras izquierdas. El error más grande del PAP ha sido eso. Deberíamos haber tratado de ser el gran frente de izquierda del Perú, con una visión socialista peruana. Si no nos enemistábamos con las demás Izquierdas, habríamos sido varias veces gobierno en vida de Haya de La Torre. Pero ahora tenemos la oportunidad de convertirnos en ese gran frente”.

La obra consta de 234 páginas, 6 Capítulos y 5 anexos, en los que el Autor, trata sin ambigüedades la crisis estructural del capitalismo, la aguda crisis financiera global y la alteración del ecosistema del planeta, que nos ha colocado al borde de nuestra propia existencia como especie; igualmente, recoge positivamente la integración latinoamericana, expresada en organismo como el ALBA-TCP, UNASUR, BANCO DEL SUR y el rescate de soberanía sobre los recursos naturales por países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, ubicando a la APRA en este dinámico escenario como un actor preparado para el cambio y con una clara posición antiimperialista. Igualmente, denuncia la actual acción de militarización de nuestro continente por parte de EE. UU. con el claro objetivo de apropiarse de los recursos naturales, agua y biodiversidad.

El autor en la obra hace un serio cuestionamiento al capitalismo como sistema, generador del imperialismo, la globalización capitalista y el neoliberalismo; respecto al capitalismo nos dice: “…El capitalismo como sistema económico, es el imperio del capital sobre el trabajo para la producción y creación de riqueza. La contradicción fundamental de este modelo se da entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiarse del producto del trabajo; esta contradicción expresa el profundo antagonismo entre el trabajo asalariado y el capital, entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción capitalistas que las atan. En el capitalismo todo cuanto existe es mercantilizado, tiene un precio la mano de obra, los recursos naturales (incluso el agua, que es patrimonio de naturaleza), la tierra, los servicios y todos los bienes materiales; en este sistema funciona el “todo se compra”. Para poder mantenerse requiere un crecimiento perpetuo de la economía real; consecuentemente, promueve la quema acelerada de recursos naturales haciendo inviable cualquier posibilidad de economía sustentable; esta característica del capitalismo (la quema acelerada de los recursos naturales) ha ocasionado el calentamiento global (ver Capítulo V, Numeral 5.4.1) hasta el punto de poner a la especie humana al borde su extinción” [06].

No se queda simplemente en la crítica, sino que nos demuestra apoyándose en la dialítica y el materialismo histórico que la única alternativa para la humanidad es la sustitución del capitalismo por el socialismo, que lo sistematiza en el Capítulo VI [07], Programa de acción hacia el socialismo.

Finalmente, el autor invita a las bases y juventud aprista a trabajar por la unidad de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias de nuestra patria y continente para la verdadera liberación y desarrollo armónico de los pueblos.

REFERENCIAS:
[01] LUIS ALFONSO GARCIA-CORROCHANO MOYANO. Abogado con postgrado en Derecho Internacional Público del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza). Fue Viceministro de Justicia y Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, asesor jurídico del Ministro de Relaciones Exteriores y Secretario Técnico de la Delegación Peruana a las Conversaciones de Brasilia; Investigador Principal del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP. Profesor de Derecho Constitucional Peruano, Derecho Internacional Público, Seminario de Investigación, Teoría de las Relaciones Internacionales, Política Exterior del Perú y Derecho Internacional de los Conflictos Armados en las Universidades de Lima, Católica y Escuelas de los Institutos Armados. Autor del Tratado de Derecho Internacional Público, conjuntamente con el Dr. Fabián Novak y autor de varios artículos sobre temas de Derecho Internacional Público y de Historia del Pensamiento Político publicados en diversos diarios y revistas especializadas.
[02] SENDON GUERRA, GUILLERMO, El Antiimperialismo y el Apra del Siglo XXI, 1era. Ed. (Lima-Perú, Cía. y Editora Gráfica Jurado S.R.L.) pág. 14.
[03] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 14.
[04] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 14 y 15.
[05] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 15.
[06] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 17.
[07] SENDON GUERRA, GUILLERMO, op. cit. pág. 133.